Laboratorio de Monitoreo Ambiental

  • El Laboratorio de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo de Energía surge como un instrumento de gestión ambiental para que el Estado fortalezca la toma de decisiones en el cumplimiento de sus atribuciones en la materia de calidad ambiental, mismas que se encuentran previstas en la normatividad de la materia.

 

La Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, es responsable de generar un sistema permanente de monitoreo y evaluación sobre los recursos naturales, principalmente de aquellos sujetos a descargas contaminantes.

Actualmente el Laboratorio de Monitoreo Ambiental, cuenta con equipos automatizados y con personal especialista en las áreas con las que cuenta el laboratorio.

Se encarga de planear, coordinar y evaluar sobre la contaminación en agua, suelo y sedimentos mediante diagnósticos, proporcionando servicios de ensayo y muestreo, confiables, trazables y rastreables dentro del territorio chiapaneco.





Generar la información en materia de impacto ambiental ocasionado al suelo y agua por fuentes de contaminación natural y antropogénica, para apoyar la eficaz toma de decisiones que orienten la política ambiental en el Estado.





Realizar diagnósticos de proyectos ya definidos dentro del Programa Normal del Gobierno, atender denuncias y contingencias por contaminación ambiental, además de participar en proyectos en coordinación con otras dependencias, mediante el monitoreo y análisis de muestras de agua, suelo y sedimentos.





 

En esta área se realizan análisis como: Demanda Bioquímica de Oxígeno, Demanda Química de Oxígeno, Nitritos, Nitratos, Sólidos en todas sus formas, Fósforo Total, Grasas y Aceites, Cloruros, Dureza Total, Sulfatos, Alcalinidad, etc.

 

 



Área técnica en la que se efectúan análisis de: Coliformes Fecales, Coliformes Totales y Enterococos Fecales.

 

 

 

 

 

 

 



 

Determinaciòn de: Metales Pesados como Arsénico, Mercurio, Plomo, Cadmio, Cobre, Zinc, Fierro, Cromo, Níquel, Bario, Sodio y Manganeso.

 

 

 



 

Área encargada del análisis como: Plaguicidas, Bifenilos Policlorados, Compuestos Orgánicos Volátiles y Semivolátiles e Hidrocarburos.

 

 

 



Se encarga de llevar a cabo los muestreos en sitio, para que las muestras ingresen adecuadamente al laboratorio y sean representativas al lugar muestreado. Además se miden los parámetros de campo como son: pH, Conductividad Eléctrica, Oxígeno Disuelto, Temperatura y Materia Flotante.

 



Esta área se encarga de mantener el sistema de calidad vigente y de verificar que todos los resultados generados de las áreas del laboratorio cumplan con las especificaciones de control de calidad para emitir resultados confiables mediante la rastreabilidad y trazabilidad del proceso de análisis.

 



• Espectrofotómetro de luz ultravioleta

• Cromatógrafo de gases con detectores ECD y FID

• Equipo Multiparámetro de campo

• Cromatógrafo de Gases acoplado a Espectrómetro de Masas

• Espectro de Absorción Atómica



    “Evaluación de la calidad del agua del río Tíltepec”.

    “Evaluación de la calidad del agua de la Cuenca del Cañón del Sumidero”.

    “Observatorio de la calidad del Ecosistema Dulceacuícolas Gancho Murillo y Cabildo Amatal”.

    “Observatorio de la calidad del Ecosistema Dulceacuícolas La Kisst y María Eugenia”.

    “Observatorio de la calidad del Ecosistema Dulceacuícolas la Libertad y Catazaja”.

    “Evaluación de la calidad del agua de la Zona Sujeta a Conservación Finca Santa Ana”.

    “Evaluación de la calidad del agua en la Reserva el Triunfo, región Frailesca”.

    “Evaluación de la calidad del agua en la Reserva el Triunfo, región Soconusco”.

    “Monitoreo de la calidad del agua del río Coapa”.

    “Diagnóstico de la calidad del agua en el área natural protegida Cerro Sonsonate”.

    “Monitoreo de diferentes localidades de la Selva Lacandona, Ocosingo”.

    “Evaluación de la calidad del agua en el Área Natural Comunitaria El Fortín”.

    “Evaluación de la calidad del agua del Río Zanatenco”.

    “Evaluación de la calidad del agua del Río Suchiapa, Chiapas”.