En el marco de la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Chiapas (ECUSBECH), la Subsecretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable es la que implementa y coordina tanto al interior, como su vinculación con centros de investigación, organismos de la sociedad civil nacionales e internacionales. Así como también es la encargada de coordinar, apoyar e impulsar a sus espacios de exhibición, los cuales son: Dirección de Paleontología, Dirección de Jardín Botánico, Centro para la Conservación e Investigación de la Biodiversidad de los Altos de Chiapas y el Orquidiario y Jardín Botánico de Comitán.


Nos encargamos de promover y difundir el respeto, conservación y manejo de la flora, fauna y fósiles del Estado, así como también coordinar la información científica y técnica de los espacios de exhibición para su fortalecimiento.

Divulgación científica y coordinación con centros de investigación y universidades para fortalecer el conocimiento en el uso y manejo de la biodiversidad, sus ecosistemas y cuencas; así como sus bienes y servicios y generar espacios de viculación para la educación y la cultura ambiental.

Evaluación Ecológica de Fauna Terrestre de Chiapas.



La Colección Zoológica Regional (CZR) de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), tiene su origen en 1944, con la creación de la Colección Ornitológica (aves), por Miguel Álvarez del Toro que fungía como Director del Museo de Historia Natural, posteriormente denominado Instituto de Historia Natural. Esta colección se caracteriza por reguardar especímenes de fauna terrestre del sureste de México, con énfasis en Chiapas, integrada por los acervos de insectos, moluscos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Las colecciones científicas de la SEMAHN, resguardan en total 27,026 ejemplares de 1,337 especies, de los que 12,254 ejemplares corresponden a 317 especies de insectos, 1,172 ejemplares a 35 especies de gasterópodos terrestres, 3750 ejemplares a 246 especies de anfibios y reptiles, 7173 ejemplares a 576 especies de aves y 2677 ejemplares a 163 especies de mamíferos. La mayor muestra de ejemplares de la CZR se ha obtenido en varias áreas naturales protegidas, principalmente de reservas de la biosfera Montes Azules; La Sepultura; El Triunfo; La Encrucijada; Selva El Ocote y Volcán Tacaná. Reserva Nacional Forestal La Frailescana y Zonas sujetas a conservación ecológica: Laguna Bélgica; Pico El Loro-Cordón Paxtal.

Además del resguardo del patrimonio de gran parte de la biodiversidad de Chiapas, en la CZR se realiza la formación de recursos humanos a través de la captación de prestadores de servicio social, así como de tesistas de licenciatura y posgrado. De la misma forma, se proporcionan asesorías, consultas y se organizan cursos y talleres. La CZR sostiene vínculos con instituciones nacionales, principalmente para el intercambio de información y consulta de ejemplares, y existen también relaciones con instituciones de investigación para la publicación de información y elaboración y ejecución de trabajos y proyectos de investigación en conjunto. Entre ellas destacan: El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Museo de Zoología “Alfonso L. Herrera” de la Facultad de Ciencias (MZFC), UNAM, Instituto de Biología, UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Instituto de Geología, UNAM, Instituto Mexicano del Petróleo e Instituto Nacional de Antropología e Historia. La CZR forma parte de la Red Mundial de Información sobre Biodiversidad (REMIB) y es la base del conocimiento en que fue desarrollada la actual Estrategia para la Conservación y Uso de la Biodiversidad (ECUSBECH), que está siendo implementada por conducto de la Subsecretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable de la SEMAHN, y que involucra la participación de instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil.

La historia de la CZR comienza en el año de 1989, con el incremento significativo de su acervo cuando desaparece el Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos (INIREB), pasando todos sus bienes al IHNE, incluyendo las Colecciones Científicas de anfibios, reptiles, aves y mamíferos, con lo que se da inicio la Colección Mastozoológica. En el año de 1991, se tuvo otro incremento significativo para la colección cuando el acervo de mamíferos del Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste (CIES) fue donado al Instituto. En 1992, la CZR se traslado al predio conocido como San José Bocomtenelté, en el municipio de Zinacantán, a 8 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas. A partir de este año y hasta 1997 existieron colaboraciones que enriquecieron las colecciones de anfibios, aves y mamíferos. Durante el año de 1994, con el proyecto “Colección Zoológica Regional del Sureste de México. Fase I. Estado de Chiapas”, financiado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) se obtuvo un incremento importante en el número de ejemplares y especies en la colección. En agosto de 1997 la CZR fue trasladada a un espacio que se adecuó para su albergue en el Museo Botánico de Tuxtla Gutiérrez, donde permanecen desde entonces. A partir de 1997 hasta 2010, mediante la elaboración y ejecución de diferentes proyectos apoyados por el Gobierno del Estado de Chiapas, CONABIO y CONACyT-Fondo Mixtos (FOMIX) han fortalecieron e incrementado los acervos de vertebrados terrestres que permitieron la adquisición de mobiliario y adecuación del área de resguardo. Las colecciones científicas se encuentran registradas oficialmente ante la Dirección General de Vida Silvestre del Instituto Nacional de Ecología (INE).


- Coordinar y evaluar los programas de operación de los diferentes espacios de exhibición de la Secretaría para promover el cuidado del medio ambiente.

- Supervisar los proyectos regionales de conservación de flora, fauna y fósiles de los espacios de exhibición que sea de su competencia.

- Promover el fortalecimiento de las colecciones científicas y de exhibición de los diferentes espacios de exhibición.

- Promover la afluencia turísitca en los diferentes espacios de exhibición para dar a conocer información de la flora, fauna y fósiles de los espacios.

- Promover acciones orientadas a la interpretación ambiental, desde los diferentes espacios de exhibición.

- Celebrar convenios de colaboración con dependencias Federales, Estatales y Municipales para brindar los servicios que los espacios de exhibición ofrecen a favor de la preservación y cuidado del medio ambiente.