FUNCIONES DE LA SUBSECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO



Promover la aplicación de instrumentos que incorporen y fortalezcan la participación activa de los sectores públicos, social y privado, como política ambiental que permita la protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Así mismo coordinar la formulación y operación de los programas de combate al cambio climático.




• Supervisar la ejecución de Proyectos en materia de desarrollo sustentable de áreas naturales y vida silvestre, fomentando su aplicación en el Estado.

• Coordinar la implementación del Sistema de Información Ambiental, que deberá incluir sistemas de monitoreo de suelos y cuerpos de agua de competencia Estatal, además del inventario de Recursos Naturales.

• Supervisar el cumplimiento de la normatividad en materia de protección ambiental, áreas naturales protegidas, ordenamiento ecológico del territorio y vida silvestre.

• Coordinar la ejecución de programas de restauración ecológica con especies de flora y fauna nativas, listadas en alguna categoría de riesgos en áreas naturales protegidas, corredores biológicos y áreas prioritarias para conservación.

• Supervisar la participación de instancias oficiales, sociales y comunidad científica, en la celebración de convenios o cualquier otro instrumento jurídico, a nivel internacional, nacional. Estatal y municipal para la protección, restauración y conservación del medio ambiente en el Estado.

• Coordinar la participación e inversión de los sectores social, privado y público en el desarrollo del manejo integral de los ecosistemas del Estado, sus bienes y servicios.

• Supervisar los programas y proyectos en materia de cambio climático y educación ambiental competencia de la Secretaría, que permitan desarrollar, fortalecer y gestionar la sustentabilidad ambiental bajo condiciones del Cambio Climático en el Estado.

• Coordinar la realización de foros, talleres, eventos y exhibiciones para fortalecer el conocimiento de la sociedad chiapaneca a cerca de las causas y efectos de cambio climático, así como las acciones para mitigar sus emisiones y adaptar sus efectos.

• Supervisar la actualización y publicación del registro estatal de emisiones y transferencia de contaminante (REETC), con información de aire y ruido de competencia estatal.

• Supervisar el cumplimiento de la normatividad en materia de cambio climático, prevención y control de la contaminación del aire y ruido ambiental de competencia estatal.