¿QUIÉNES SOMOS?

La Dirección de Áreas Naturales Protegidas tiene como propósito Conservar las Áreas Naturales Protegidas Estatales, Corredores Biológicos, Sitios Prioritarios de Conservación y su biodiversidad, administrando los recursos naturales a través de la gestión de recursos financieros y humanos para su protección, así como proteger los ecosistemas más representativos del estado a través del establecimiento, creación y administración de las Áreas Naturales Protegidas Estatales bajo sus diferentes categorías, Corredores Biológicos y Sitios Prioritarios de Conservación y gestionar los procedimientos necesarios para la conservación y administración adecuada de la vida silvestre.



Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural


Conservar los ecosistemas más representativos del Estado de Chiapas y su biodiversidad, a través del establecimiento, creación y administración de las Áreas Naturales Protegidas Estatales bajo sus diferentes categorías, Corredores Biológicos y Sitios Prioritarios de Conservación, así como gestionar los procedimientos necesarios para la conservación y administración adecuada de la vida silvestre.



Al 2018, la Dirección de Áreas Naturales Protegidas habrá consolidado la conservación de los ecosistemas más representativos de México y su biodiversidad de manera corresponsable con todos los sectores de la sociedad y en coordinación con los tres órdenes de gobierno, promoviendo el uso sustentable de los recursos naturales, contribuyendo así al desarrollo sustentable, y bienestar de las comunidades de las ANP’s del Estado.




Coordinar acciones de protección y conservación en Áreas Naturales Protegidas Estatales, Corredores Biológicos, Sitios Prioritarios de Conservación y su biodiversidad, el establecimiento de nuevas áreas bajo protección a través de Decretos de creación, en las diferentes categorías que establecen las Leyes vigentes en la materia.


Establecer las estrategias de protección y conservación de especies de flora y fauna de interés para el Estado por su importancia ecológica, biológica, genética, económica, cultural y religiosa, que pueda estar bajo alguna categoría de riesgo o en peligro de extinción, catalogada dentro de las Normas Oficiales Mexicanas e Internacionales.




o Realizar acciones de protección y conservación en Áreas Naturales Protegidas Estatales, Corredores Biológicos, Sitios Prioritarios de Conservación a través de la generación y evaluación de los planes y/o programas de manejo.


o Crear Áreas Naturales Protegidas Estatales, bajo las diferentes categorías que establecen las Leyes vigentes en la materia.


o Realizar actividades necesarias para que se lleve a cabo la creación, ampliación o redelimitación de las áreas naturales protegidas estatales.


o Desarrollar estudios técnicos conducentes para identificar y valorar los servicios ambientales que brindan las áreas naturales protegidas y zonas de influencia para la protección de los recursos naturales.


o Promover la participación de los habitantes de las localidades que se definen como estratégicas al interior de las áreas naturales protegidas y zonas de influencia para la implementación de instrumentos e incentivos de carácter jurídico y económico, para la conservación y el desarrollo de capacidades para la autogestión de proyectos.


o Planear, recopilar y sistematizar la información sobre los recursos bióticos del Estado, para su puesta en línea en el Sistema Estatal de Información Ambiental.


o Establecer y desarrollar estrategias de trabajo de las estaciones biológicas y/o de campo para la estancia y formación de investigadores y estudiantes locales, nacionales y extranjeros.


o Compilar información, técnica, científica y tecnológica de la vida silvestre en el Estado.


o Proporcionar información útil para la elaboración de los estudios técnicos justificativos, decretos y planes de manejo de las Áreas Naturales Protegidas de carácter Estatal.


o Establecer propuestas y proyectos viables para la conservación y administración de la diversidad biológica del Estado.


o Administrar información pertinente sobre las unidades de manejo y aprovechamiento sustentable (UMAS) en las Áreas Naturales Protegidas Estatales, Sitios Prioritarios de Conservación y Corredores Biológicos.


o Generar, desarrollar y evaluar proyectos necesarios relacionados con la protección, conservación, manejo y reproducción de especies de flora y fauna silvestres que son del interés del Estado.


o Establecer mecanismos de control y aplicar, en el ámbito de su competencia, medidas que permitan disminuir los impactos negativos sobre los diversos hábitats silvestres en las áreas naturales protegidas, sitios prioritarios y corredores biológicos administrados por la Secretaría.


o Asesorar a dependencias federales, estatales y municipales sobre la conservación, protección y administración adecua de recursos naturales en las áreas naturales protegidas, sitios prioritarios para la conservación y corredores biológicos, responsabilidad de la Secretaría.


o Gestionar y promover la participación de los habitantes de las localidades vecinas para lograr su incorporación en las actividades de protección, vigilancia, ordenamiento ecológico territorial y uso sustentable de los recursos naturales.