NORMATIVOS

El tema de educación ambiental es un elemento cuyo interés es muy reciente y aún no tiene la trascendencia que se merece, pese a que existen antecedentes elementales al respecto. Sin embargo es importante conocer que existe legislación en materia ambiental misma que en términos generales cuenta con instrumentos y formulaciones concretas que permiten sustentar las acciones de formación para un desarrollo sustentable en México.


Los programas que desarrolla la DGEADS, encuentra sustento en los siguientes lineamientos:


*Internacionales



- Incide de manera indirecta en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) — en especial en la Meta 4.7 del Objetivo 4. Educación de Calidad.


- Los Artículos 4° y 6° de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) comprometen a las partes a promover y apoyar con su cooperación la educación, capacitación y sensibilización de público respecto del cambio climático y estimular la participación más amplia posible en este proceso, incluida la de las Organizaciones No Gubernamentales.


*Nacionales


- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, menciona en su artículo 3° del derecho a la educación, la obligación que el Estado tiene en materia educativa para fomentar y apoyar el desarrollo y aprovechamiento de los recursos.


- El Proyecto Alternativo de Nación 2018 – 2024 menciona que la perspectiva del desarrollo sostenible es, en consecuencia, un componente obligado para todas las propuestas contenidas en este Proyecto de Nación, desde las educativas hasta las de política exterior, pasando, desde luego, por las de política industrial, energética, agraria y social.


- La Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México (EAS), en el asunto estratégico denominado Educación y Formación de Recursos Humanos para la EAS, plantea, “Ampliar cualitativa y cuantitativamente la oferta de formación para docentes, educadores y promotores ambientales para que sean capaces de responder a las características del contexto ambiental y de los actores sociales con los que se relacionan”.


*Estatal


- La Ley Ambiental para el Estado de Chiapas en el Artículo 59 y 60 señala que se “…Promoverá la educación ambiental para el desarrollo sustentable como eje temático transversal, como parte fundamental de los procesos educativos, en todos los diferentes ámbitos y niveles: formales, no formales e informales, a través de un proceso continuo y permanente”.


- Aunado a lo anterior, el Plan de Educación Ambiental para la Sustentabilidad del Estado de Chiapas bajo Condiciones de Cambio Climático, considera que la incorporación de la Educación Ambiental en el ámbito Formal y No Formal es la clave para la contribución de una cultura ambiental sustentable en nuestra entidad.


- En el Reglamento Interior de la SEMAHN publicado en el Periodico oficial No. 374. Capitulo II, Artìculo 13, Fracciòn XVI que a la letra dice “Implementar acciones y estrategias para fomentar la participaciòn social, para crear una cultura a favor de la conservaciòn del medio ambiente en el Estado.


FUNDAMENTOS TEÓRICOS


El proceso de sociabilización por el cual una persona asimila y aprende conocimientos recibe el nombre de educación. Los métodos educativos suponen una concienciación cultural y conductual que se materializa en una serie de habilidades y valores.


En un primer plano, se conoce como medio ambiente o ambiente natural al entorno que incluye al paisaje, la flora, la fauna, el aire y el resto de los factores bióticos y abióticos que caracterizan a un determinado lugar. Sin embargo, es importante complementar que el ambiente no es sólo lo que hay de natural en el entorno de los individuos, sino también es el resultado de las acciones de estos individuos en dicho medio natural. Además, cuando se habla de entorno, se aborda tanto el medio natural como el social y es el resultado de la interacción de los individuos en este entorno…”


La educación ambiental entonces, puede ser entendida como el “Proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con el objeto de fomentar destrezas y actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, cultura y su medio físico. La educación ambiental incluye la práctica en la toma de decisiones y la propia elaboración de códigos de comportamientos relacionados con la calidad del entorno inmediato al ciudadano” (Comisión de educación de la UNESCO, París 1970).


Desde el punto de vista pedagógico la Educación Ambiental, se divide en tres ámbitos:


Educación formal: aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno.


Educación informal: aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación. El aprendizaje informal puede ser intencional pero, en la mayoría de los casos, no lo es (es fortuito o aleatorio).


Educación no formal: aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación. No obstante, tiene carácter estructurado (en objetivos didácticos, duración o soporte). El aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno.


La educación ambiental para un desarrollo sustentable


La importancia de la Educación ambiental es reconocida en la Agenda XXI en su capitulo 36 dedicado a la educación. Este apartado esta conformado por tres grandes orientaciones en las cuales se formulan diversas estrategias a seguir para alcanzar un desarrollo sustentable:


• Reorientación de la educación ambiental hacia el desarrollo sostenible. La educación es fundamental para adquirir conciencia, valores, actitudes técnicas y comportamientos ecológicos y éticos en consonancia con el desarrollo sostenible y que favorezcan la participación pública efectiva en el proceso de adopción de decisiones.


• Aumento de la conciencia del Público. Es necesario sensibilizar al público sobre los problemas ambientales del medio ambiente y el desarrollo, hacerlo participar en su solución, fomentar un sentido de responsabilidad personal respecto del medio ambiente.


• Fomento de la Capacitación. La capacitación es uno de los instrumentos más importantes para desarrollar los recursos humanos y facilitar la transición hacia un mundo más sostenible, por lo tanto debería apuntar a impartir conocimientos que ayuden a conseguir empleo y a participar en actividades relativas al medio ambiente y el desarrollo.


En el 2006 se incorpora la Educación Ambiental a nuestro país en el ámbito formal a través de la Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México como un Programa para la Instrumentación del Compromiso Nacional por la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible el cual fue suscrito por el ejecutivo y por múltiples representantes de diversos sectores de la vida política, económica, social, educativa y cultural de México, en el cual se describen líneas de acción que servirán de referencia y tendrán que ser ajustadas a la condiciones propias y necesidades de cada estado de la República Mexicana. Actualmente con estos avances en la acción de la educación se pretende generar una cultura ambiental que sea asimilada por la sociedad logrando una actitud respetuosa y la participación permanente en la búsqueda de soluciones en pro del medio ambiente.


Actores Claves en la Educación Ambiental en Chiapas


• El personal que conforma la Dirección de Gestión y Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable, por formar la parte normativa del Gobierno estatal en materia ambiental.


• Los docentes, por la incidencia que tienen en materia de educación y el poder de convocatoria que tienen en la población escolar (padres de familia y alumnos).


• Los estudiantes, porque a través del servicio social o voluntario tienen que realizar una función que impacte de manera positiva en la sociedad.


• Las organizaciones civiles, porque poseen capacidad de convocatoria y a su vez permiten llegar a diversos sectores de la población (personas marginadas, indígenas, jóvenes, niños, entre otros).


• Las Dependencias de los tres órdenes de gobierno, porque pueden fortalecer la estrategia a partir de las incidencias políticas, apoyo de recursos humanos y económicos, entre otros.


• Las comunidades indígenas, al ser los guardianes directos de la riqueza cultural y biológica de nuestro estado.


Por lo anterior, la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural a través de la DGEADS, ha considerado realizar diversas acciones de educación ambiental sustentadas pedagógicamente que promuevan valores, actitudes, adquisición de capacidades, involucramiento de la sociedad, instituciones, dependencias y organizaciones civiles, a fin de lograr el empoderamiento de la nueva cultura ambiental en Chiapas.