TORTUGA MARINA. “Protección y Conservación de la Tortuga Marina en Chiapas”.



La protección de la tortuga marina en el Estado de Chiapas se remonta al año 1990, después del decreto “veda total y permanente para todas las especies de tortuga marina” publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 20 de mayo de 1990. En ese entonces la Secretaría de Desarrollo Rural y Ecología de Gobierno del Estado de Chiapas establece 2 campamentos para la protección de las tortugas marinas en Puerto Arista, Municipio de Tonalá, Costa Azul, Municipio de Pijijiapan y Puerto Madero, Municipio de Tapachula. En 1991 se consolidan los campamentos Tortugueros en las localidades de Puerto Arista, Boca del Cielo y Costa Azul, Municipios de Tonalá y Pijijiapan respectivamente, mismos que son operados con recursos de inversión hasta el año 2000 por la extinta Secretaría de Ecología Recursos Naturales y Pesca de Gobierno del Estado. En 1997 el Instituto de Historia Natural y Ecología establece el campamento Tortuguero, en la comunidad de Barra Zacapulco del municipio de Acapetahua al interior de la Reserva de Biosfera La Encrucijada.


En noviembre del año 2000 se transfirieron al Instituto de Historia Natural y Ecología los 4 campamentos Tortugueros restantes, 2 en Puerto Arista, 1 en Boca del Cielo, ambos en el municipio de Tonalá y otro más en Costa Azul, municipio de Pijijiapan. Firmándose un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Ecología de la SEMARNAP para acciones de manejo y conservación de la vida silvestre en el Estado de Chiapas. Con respecto al campamento propiedad de SEMARNAT ubicado en Puerto Arista, se firma un comodato indefinido para la ocupación del Inmueble, cuyo registro como Centro para la Protección y Conservación de la Tortuga Marina se obtiene en el año 2002, operando el IHNE como responsables técnicos con los acuerdos de coordinación signados con la Delegación Federal de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Dirección General de Vida Silvestre. En el año 2005 el IHNE obtiene los registros oficiales por parte de la Federación a través de la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT, como Centros para la Protección y Conservación de la Tortuga Marina en Boca del Cielo, Costa Azul y Barra Zacapulco. Después de 7 años de que el IHNE opera el Programa de Tortuga Marina, los campamentos son transferidos en 2008 a la recién creada Secretaria de Medio Ambiente y Vivienda. Un año después la CONANP a través de la Dirección de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada instala oficinas en el campamento federal de Puerto Arista, acatando a la responsabilidad de atender el Santuario de la Tortuga Marina. La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), antes Secretaría de Medio Ambiente y Vivienda; actualmente administra los cuatro campamentos Tortugueros: Puerto Arista y Boca del Cielo en el municipio de Tonalá, Costa Azul en el municipio de Pijijiapan y Barra Zacapulco en el municipio de Acapetahua, con estos campamentos ubicados a lo largo de la costa Chiapaneca se protege aproximadamente el 60% de playas.


En el mundo existen ocho especies de tortugas marinas, siete anidan en costas de mexicanas, de estas, cuatro visitan Chiapas de las cuales tres llegan a anidar como lo son la tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea), tortuga Prieta (Chelonia agassizii) y tortuga Laúd (Dermochelys coriacea), y la tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) no anida, solo usa las costas y esteros de Chiapas como centros de alimentación dentro de su ruta migratoria a sus sitios de anidación.


La protección y conservación de las tortugas marinas es importante porque son especies en peligro de extinción debido a presiones antropogénicas por la venta de productos y subproductos derivados de las tortugas marinas, pesca incidental, contaminación, depredación de nidos por fauna doméstica y turismo desordenado. El Proyecto tiene 29 años de operación, en el cual trabajan 11 personas de manera directa, protegiéndose aproximadamente 100 km de playa.




Contribuir al mantenimiento de los ciclos ecológicos y la diversidad biológica de las áreas naturales prioritarias del Estado, mediante acciones encaminadas a restaurar, proteger, difundir, investigar y conservar los recursos naturales, generando y sistematizando información técnica, biológica y geográfica, para un manejo sustentable con beneficios a corto, mediano y largo plazos, asegurando con ello los servicios ambientales a la sociedad.




Poblaciones de Tortuga Marina en fase de recuperación a través del incremento en el arribo de hembras anidadoras a las playas del Estado de Chiapas.




Proteger y Conservar a las distintas especies de tortuga marina que arriban a las playas del Estado, con la finalidad de disminuir la presión sobre sus poblaciones, mediante la realización de actividades de monitoreo de playas, reubicación y protección de nidadas y actividades de sensibilización a los habitantes mediante la participación conjunta de las autoridades estatales, municipales y comunidades locales.


Realizar recorridos permanentes de monitoreo para la protección y reubicación de nidadas de tortuga marina que concluya en la liberación de crías a las poblaciones silvestres.


Promover y fomentar la participación comunitaria en las localidades de los campamentos, con la finalidad de brindar capacitación comunitaria y actividades de educación, difusión y sensibilización ambiental para estrechar la vinculación entre comunidades y el proyecto.


Históricamente, en estos 29 años de protección y conservación de la tortuga marina en Chiapas, en el periodo de 1990-2018, se han protegido 91,005 nidos, 9, 176,987 huevos incubados y 6,900,890 crías liberadas al mar.


En 2018, como resultado de los recorridos de monitoreo para la colecta y reubicación de nidadas a los corrales de incubación, se colectaron un total de 7,711 nidos de todos los Centros para la Protección y Conservación de la Tortuga Marina (Puerto Arista, Boca del Cielo, Costa Azul y Barra Zacapulco), obteniendo 702,832 huevos de Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea). El total de crías liberadas de Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) fue de 516,387.

Además de los recorridos de monitoreo para la búsqueda, colecta y reubicación de nidos de tortuga marina, los campamentos tortugueros están abiertos al público todo el año para la atención de visitantes y turistas, así como para instituciones educativas de todos los niveles; se han impartido pláticas de educación y cultura ambiental promoviendo la protección y conservación de las tortugas marinas en instituciones educativas del nivel básico en la comunidades cercanas a los Campamentos Tortugueros; así también se han atendido y recibido servicios voluntarios nacionales y extranjeros, así como servicios sociales, voluntarios, estancias y tesistas de universidades locales, estatales y nacionales, tanto públicas como privadas.

Logo del Proyecto de “Protección y Conservación de la Tortuga Marina en Chiapas”.
Logo del Proyecto de “Protección y Conservación de la Tortuga Marina en Chiapas”.
Liberación de Crías en el Proyecto de “Protección y Conservación de la Tortuga Marina en Chiapas”.
Liberación de Crías en el Proyecto de “Protección y Conservación de la Tortuga Marina en Chiapas”.
Anidación de tortuga en el Proyecto de “Protección y Conservación de la Tortuga Marina en Chiapas”.
Anidación de tortuga en el Proyecto de “Protección y Conservación de la Tortuga Marina en Chiapas”.
Liberación de Crías en el Proyecto de “Protección y Conservación de la Tortuga Marina en Chiapas”.
Liberación de Crías en el Proyecto de “Protección y Conservación de la Tortuga Marina en Chiapas”.