MONITORIO BIOLÓGICO Y SOCIAL. “Monitoreo Biológico y Social en Áreas Naturales Protegidas Estatales”



Para desarrollar estrategias que garanticen la conservación de los recursos naturales en el Estado a corto, mediano y largo plazo, se requiere de información detallada del estado de conservación de sus ecosistemas, y de la forma en la que los seres humanos hacen el aprovechamiento de sus recursos naturales. En este sentido, la ejecución de un Programa Permanente de Monitoreo de la Biodiversidad es una de las herramientas que nos permite evaluar tanto la efectividad de las acciones de conservación emprendidas en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), como el impacto de los procesos sociales y naturales que amenazan la diversidad biológica.


Por lo anterior, el Proyecto de Monitoreo Biológico y Social tiene como objetivo determinar y cuantificar la diversidad biológica de las ANP´s de jurisdicción estatal, mediante la obtención de datos cuantitativos que describan de manera sistemática las tendencias de cambio de las comunidades de vertebrados terrestres y la problemática social que posee cada reserva. Esta información fortalecerá el manejo adecuado de las ANP que permitirá al Estado la conservación de sus recursos naturales y el aprovechamiento sustentable.




Sujeta En el 2002 se establece un programa permanente de “Monitoreo Biológico en las ANP´s”; con el fin de determinar el estado de conservación de la biodiversidad dentro siete reservas cinco de jurisdicción federal (Reservas de la Biosfera: Selva el Ocote, La Sepultura, El Triunfo, La Encrucijada y Volcán Tacaná) y dos de jurisdicción estatal (Zona a Conservación: El Cabildo Amatal y la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Cordón Pico El Loro-Paxtal). A partir del 2008, se crea el proyecto como se conoce actualmente, orientando sus objetivos hacia la generación de conocimiento exclusivamente en las reservas de jurisdicción estatal.


Desde la puesta en marcha del proyecto se ha logrado la integración de inventarios de flora y fauna, así como de aspectos sociales en las comunidades humanas asentadas dentro o cerca de dichas ANP´s. Además de contribuir con la formación de recursos humanos en materia de protección ambiental.


Se han fortalecido los programas de monitoreo y conservación de especies prioritarias en las reservas: El Tacaná, El Triunfo, La Sepultura, La Encrucijada y El Ocote. Además de alimentar el banco de datos de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas Estatales. En este sentido en el sexenio 2013-2018 se realizó un total de 278 recorridos, con el que obtuvo un total de 47, 199 registros entre flora y fauna que corresponden a 1393 especies, 877 corresponden a flora y 516 a fauna. Se registraron 171 especies en alguna categoría de riesgo según la NOM-SEMARNAT-2010.


La información generada por el proyecto ha sido la base para la elaboración de un catálogo de especies en riesgo de las Áreas Protegidas Estatales (ANPE´s) (publicado en línea) y de tres programas de manejo de reservas estatales, estos últimos fundamentales para el manejo y administración de las ANPE´s.




Generar información biológica y social de las Áreas Naturales Protegidas Estatales para su manejo y Conservación.


Realizar recorridos para el monitoreo de flora y fauna en ANP estatales que cuenten con una línea base de información.

Realizar recorridos para la toma de datos de flora y fauna en ANP estatales para formar la línea base de información.

Documentar características socioculturales, económicas y ambientales de comunidades inmersas y aledañas a las ANP estatales.

Logo del Proyecto “Monitoreo Biológico y Social en Áreas Naturales Protegidas Estatales”.
Logo del Proyecto “Monitoreo Biológico y Social en Áreas Naturales Protegidas Estatales”.
Ubicación del Proyecto “Monitoreo Biológico y Social en Áreas Naturales Protegidas Estatales”.
Ubicación del Proyecto “Monitoreo Biológico y Social en Áreas Naturales Protegidas Estatales”.
Plática en la Concordia Zaragoza, Chiapas
Plática en la Concordia Zaragoza, Chiapas
Monitoreo de Aves en el Sistema Lagunar de Catazajá, Chiapas.
Monitoreo de Aves en el Sistema Lagunar de Catazajá, Chiapas.