SEMAHN | Boletin No. 996

Te encuentras en SEMAHN | Boletin No. 996



Boletin no. 996


BACTERIA PRESENTE EN EL MEDIO AMBIENTE CAUSA MUERTE DE UN VENADO CABRITO


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Después de practicarse la necropsia a un venado de la especie cabrito encontrado sin vida al interior de su encierro en las instalaciones de ZOOMAT se determinó que su muerte fue causada por la bacteria clostridium perfringens, la cual desencadenó una enfermedad llamada clostridiasis, un padecimiento mortal a la que la especie “cabrito” es muy susceptible.
Se trata de un venado adulto de 3 años de la especie “Venado Cabrito”, el MVZ Romeo Morales Espinosa, Curador general de nutrición y salud animal del Zoológico regional Miguel Álvarez del Toro explicó que la bacteria Clostridium perfringens tiene varios tipos, cada uno de ellos provoca enfermedades distintas, todas ellas mortales; esta bacteria está catalogada como un basilo, está presente en la tierra, habita en el intestino de animales rumiantes y contagia al animal vía digestiva o nasal.
Las condiciones climáticas, específicamente la humedad y acidez del suelo presente en la reserva El Zapotal son propicias para la presencia de la bacteria causante de la muerte del venado Cabrito, ya que las ayuda a su sobrevivencia. Cuando las condiciones climáticas no proporcionan las condiciones necesarias para la bacteria Clostridium Perfringens, ésta tiene la facultad de encapsularse hasta esperar la humedad necesaria para activarse nuevamente, puede permanecer encapsulada durante años.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
No es el primer caso de muerte por enfermedades causadas por bacterias de la gama Clostridium Perfringens, los casos suscitados en años anteriores alentaron a buscar una solución mediante vacunas, por lo que se mantiene un esquema de vacunación constante tanto en venados como en otros animales, por ejemplo felinos; actualmente se vacuna dos veces por año para evitar enfermedades como la Clostridiasis, sin embargo no existe en el mercado una vacuna específica para venados, se utilizan y adecuan las existentes para vacas, ya que al ser una bacteria presente en el medio ambiente el peligro es latente.
La bacteria mencionada puede encontrarse en el suelo, el agua y las carnes, por lo que además de la vacunación se cambiará la dieta de distintas especies evitando carbohidratos y centrándose en los vegetales.
Asimismo los animales susceptibles a contagio serán trasladados a otro espacio dentro del zoológico para evitar contagios.
Todas estas acciones son preventivas, se realizan con la finalidad de evitar más casos como el descrito anteriormente, sin embargo la bacteria Clostridium Perfringens es muy común en condiciones climáticas húmedas, está presente en el medio ambiente y puede desencadenar varios tipos de enfermedades.

 

Volver