Boletin no. 1837



Conmemora Semahn Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama




• Realizan diversas actividades, como una plática, donación de cabello para pelucas oncológicas y activación física

El marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Voluntariado de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (Semahn), realizó diversas actividades para sensibilizar a mujeres y hombres sobre la importancia de la detección temprana, lo que, de acuerdo con los médicos, es un factor que marca la diferencia entre un proceso complicado con pronóstico incierto y uno más sencillo y eficaz.

En este contexto, se organizó la plática denominada “Que el amor a ti misma sea siempre el más grande”, por la experta Erika del Socorro Sosa Peña, en la que se abordaron no sólo los aspectos médicos y estadísticos de esta enfermedad, sino también las aristas sicológicas y emocionales asociadas al diagnóstico y tratamiento del paciente, sus familiares, así como los factores comportamentales que aumentan el riesgo de desarrollarla.

Al término de esta plática se llevó a cabo la rifa de 15 mastografías e igual número de ultrasonidos, para incentivar a las personas a realizarse estudios médicos especializados periódicamente. De igual forma, se llevó a cabo la donación de cabello para la elaboración de pelucas oncológicas, la cual tuvo una amplia participación por parte del personal de la dependencia.

Asimismo, para generar conciencia sobre la importancia de trabajar diariamente en la salud preventiva y el cuidado del cuerpo, se llevó a cabo una activación física con especialistas en la materia.

Para el acceso a esta actividad, se solicitó la donación de alimentos no perecederos, que al igual que el cabello donado para pelucas oncológicas, serán entregados al Voluntariado del Sistema DIF Chiapas a fin de que sean distribuidos entre las personas en situación de vulnerabilidad.

Al respecto, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn, señaló que esta fecha debe servir para que mujeres y hombres tomen consciencia de que nadie está exento de ser víctima de este flagelo que lastima y entristece a la sociedad.

“El cáncer de mama, como todos los tipos de cáncer, tiene curación si se detecta a tiempo. En ello radica la importancia de la autoexploración, porque la detección temprana puede significar la diferencia entre sobrevivir o no a esta enfermedad”, añadió.

Bonifaz Alfonzo precisó que el Gobierno del Estado ha hecho un gran esfuerzo en el rubro de la salud, equipando y transformando los hospitales para que las y los chiapanecos tengan acceso a un servicio digno y garante de bienestar, pero, agregó, no todo está en manos del gobierno, pues los ciudadanos también deben de aportar para mantener su salud.

Finalmente, la funcionaria estatal hizo un llamado a ser empáticos, solidarios y comprensivos con quienes luchan contra esta enfermedad porque, dijo, cuidar nuestro cuerpo es valorar la vida.

 

Volver