Boletin no. 1775



Propagación de orquídeas nativas, estrategia de conservación: Semahn



• El trabajo de la preservación de la flora nativa de la Meseta Comiteca Tojolabal permite mantener el equilibrio de los ecosistemas alrededor del río Grande

Las orquídeas pertenecen a un grupo de plantas que tienen diferentes tipos de crecimiento, simpodial y monopodial y pueden sobrevivir en diversos entornos naturales como formas de vida terrestres, epífitas y litófitas.
La deforestación, el cambio climático, la sobreexplotación y el comercio amenazan a las poblaciones naturales de orquídeas, por esta razón existen sitios de conservación ex situ de colecciones vivas para su resguardo y preservación. Estas colecciones se encuentran bajo condiciones controladas en jardines botánicos, orquidearios, invernaderos y viveros que pertenecen a instituciones y/o centros de investigación comprometidos y especializados en el manejo de orquídeas.
En el Orquidario y Jardín Botánico “Comitán”, de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), localizado en el municipio de Comitán de Domínguez, se realiza la propagación vegetativa de diferentes especies de orquídeas nativas que bajo un programa de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), ha logrado aplicar medidas eficientes para el mantenimiento de una colección de más de 900 individuos que se encuentran en exhibición, que representan a 154 especies de orquídeas silvestres del estado de Chiapas.
Uno de los objetivos de la UMA del OJBC es la reproducción asexual o vegetativa de los individuos, con la finalidad de incrementar la colección viva de orquídeas como una estrategia viable de conservación y un recurso para evitar la pérdida o extinción definitiva de las especies, considerando a futuro la reintroducción de éstas a su hábitat.
Dentro del OJBC, la técnica de propagación vegetativa que se utiliza es la división de plantas, que incluye la separación de tallos como los pseudobulbos, rizomas y cormos, y el cultivo de hijuelos llamados keikis. La planta madre seleccionada debe encontrarse lo suficientemente grande y sana para llevar a cabo la separación.
Este método de propagación es una forma fácil, sencilla y eficiente de reproducción y mantenimiento de los individuos seleccionados, que permite hacer estudios de investigación, conservando el germoplasma de la planta madre. Para el buen desarrollo de las plantas propagadas es necesario considerar un sustrato idóneo (troncos de roble, hojarasca, turba, corteza de pino, tezontle, etc.), riegos semanales, abono o fertilización cada 15 días y prevenir las plagas y enfermedades con un mantenimiento continuo.
Actualmente se ha propagado un total de 61 individuos, pertenecientes a 22 especies de orquídeas. De éstas, Laelia superbiens, Oncidium leucochilum, Barkeria skinneri, Guarianthe skinneri, entre otras, se encuentran en alguna categoría de riesgo de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Es por esto que el Orquidario y Jardín Botánico “Comitán” se desempeña no solamente como un espacio de exhibición, sino que, además, es un centro de investigación de la flora y fauna nativa de la Región Meseta Comiteca-Tojolabal, que realza la importancia de los recursos naturales y de los servicios ecosistémicos que provee el humedal La Ciénega a la sociedad, sumando esfuerzos y acciones que promueven su conservación.
El Orquidario y Jardín Botánico “Comitán”, que tiene como objetivo la concientización ambiental, así como la preservación del Humedal La Ciénega como ecosistema importante para la ciudad de Comitán, está abierto al público de martes a domingo, de 9 am a 3 pm, ubicado en carretera a Las Margaritas Km 2+500, a 800 metros sobre la terracería camino a río Grande, en Comitán de Domínguez, Chiapas.

 

Volver