Boletin no. 1759



Semahn asesora sobre residuos a autoridades de Ocosingo y comunidades de la Selva Lacandona



• Un importante porcentaje de los residuos que se generan en la entidad proviene de comunidades rurales

• La capacitación y asesoría técnica es fundamental para evitar que terminen en tiraderos a cielo abierto, ríos, bosques o el mar

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo de Energías, llevó a cabo una mesa de trabajo con autoridades del Ayuntamiento de Ocosingo, así como con representantes de las comunidades de Frontera Corozal y Nueva Palestina, pertenecientes a la Región Selva Lacandona de Chiapas.

Estas importantes mesas de trabajo se desarrollan con la finalidad de evaluar la situación actual que presenta el manejo de los residuos sólidos urbanos, y brindar apoyo y acompañamiento técnico para garantizar el adecuado manejo de éstos en la región.

Durante la reunión, personal especializado en residuos sólidos de la Semahn abordó el marco normativo actual en esta materia, los trámites que de forma cotidiana se llevan a cabo para la regulación del manejo éstos, los procesos de evaluación de las solicitudes de regulación, la importancia de la capacitación municipal, así como ejemplos de acciones de manejo adecuado de residuos tanto en esa misma región como en otras zonas del estado.

Además, se reiteró a los asistentes el apoyo técnico que la Semahn brinda tanto al municipio como a las comunidades en este tema.

En Chiapas, los asentamientos rurales representan gran parte de su población (42.45 por ciento). Si se considera que en dichas comunidades cada persona produce un promedio diario de 500 gramos de residuos sólidos urbanos, resulta relevante atender de forma puntual a estos grupos con el objetivo de mejorar el manejo de los residuos para que no terminen en tiraderos a cielo abierto, barrancas, ríos, bosques o el mar.

Con estas acciones la Semahn fortalece la política pública en materia de prevención de la contaminación del agua y el suelo, y contribuye al desarrollo de las comunidades y regiones del estado, al fomentar el cuidado del medio ambiente y en consecuencia la salud de sus habitantes.

Para más información y detalles, así como atención a municipios, la Semahn cuenta con el apoyo de técnicos especializados, cursos y talleres para el manejo de los residuos sólidos y su disposición final, por lo que pone a disposición de las personas interesadas la página oficial de www.semhan.chiapas.gob.mx y el teléfono 9615438890, extensiones 208 y 209.

“Cuidar el equilibrio de nuestros ecosistemas está en nuestras manos, por que cuidar el medio ambiente es valorar la vida”, sostuvo la institución.

 

Volver