Boletin no. 1747



ZooMAT participa en el Congreso Ambiental 2023 organizado por la Semahn



• El evento se llevará a cabo en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, con ponencias magistrales de talla nacional e internacional, del 6 al 8 de junio en el auditorio del ICTI

En el marco de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y con el objetivo de promover la cultura ambiental a través de la difusión de acciones de conservación, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), llevará a cabo la “Semana del Medio Ambiente 2023”, del 4 al 10 de junio, con la participación de los tres órdenes de gobierno, sociedad e iniciativa privada.

Las actividades están enfocadas en los esfuerzos de conservación y mitigación ante el cambio climático, por lo que el Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), como reservorio genético de especies endémicas y nativas en peligro de extinción, participará en el Congreso Ambiental 2023 que se llevará a cabo del 6 al 8 de junio en el auditorio del ICTI (antes MUCH), con dos conferencias enfocadas a los amantes de la fauna silvestre.

El día 8 de junio, a las 11.30 de la mañana, iniciará la conferencia: "Reproducción Asistida de Rapaces Neotropicales", a cargo de José Antonio Herrera Barragán, posteriormente, a las 12.30, la conferencia "Identificación y Manejo de Reptiles en Áreas Urbanizadas", a cargo de Antonio Ramírez Velázquez, curador de herpetofauna del ZooMAT y fotógrafo de vida silvestre. Dicha ponencia expone la realidad de vivir en una región de alta biodiversidad y que significa la posibilidad de encontrarse en situaciones que pueden representar un “riesgo”, más para los animales que para los humanos, sin embargo, se considera una contingencia ya que virtualmente podría tratarse de una especie potencialmente peligrosa.

Chiapas es uno de los estados mexicanos con más de 330 especies de herpetofauna, y algunas pocas especies poseen veneno de importancia médica, por ello es necesario disponer de un protocolo confiable que permita la identificación y respuesta adecuada para promover su rescate y evitar la muerte innecesaria de numerosas especies absolutamente inofensivas.

El registro al congreso se hará a través de la plataforma digital https://www.semahn.chiapas.gob.mx/portal/registro/congreso_ambiental evento que estará enmarcado por la Feria Ambiental, donde sociedad, instituciones y empresas con acciones amigables con el medio ambiente estarán presentes mediante módulos de información, mesas de contacto, exposiciones y más.

El ZooMAT invita al público a unirse al festejo del Día Mundial del Medio Ambiente 2023, por un #ZooMATSinDesechables, con el objetivo de crear conciencia ambiental, por lo que el viernes 9 de junio se exhorta a los visitantes a no ingresar plásticos de un solo uso al zoológico, como son los contenedores de poliestireno para comida, vasos, platos, cubiertos y contenedores desechables.

La suma de esfuerzos por una reserva libre de plásticos de un solo uso es posible gracias a la voluntad y apoyo de todos los visitantes. Con el objetivo de cuidar el equilibrio ecológico, todos los martes del año, de manera permanente no se podrá ingresar alimentos en este tipo de contenedores.

Al evitar el uso de estos plásticos de un solo uso en el ZooMAT y optar por contenedores reutilizables, se fortalece el trabajo de conservación de la reserva, al brindar un entorno más saludable para la flora y principalmente la fauna que ahí habita, debido a que estos materiales tienen componentes tóxicos que aun siendo biodegradables y al contaminarse con residuos de nuestra comida, la fauna que se encuentra en la reserva los confunde con alimento y al ingerir el plástico con sabor a comida, les causa un daño severo. Aunado a esto se invita a los visitantes a no alimentar a los ejemplares que se encuentran en el circuito del recorrido y/o en recintos, para evitarles problemas en su salud y juntos procurar el bienestar animal.

Sumar esfuerzos entre sociedad civil y ZooMAT en pro del equilibrio de los ecosistemas permite garantizar la salud de la colección que se encuentra bajo cuidado humano, así como la preservación de su especie.

Para más información sobre las actividades del zoológico y la Semahn, se puede visitar las redes sociales oficiales.

 

Volver