Boletin no. 1746



Buen tratamiento de residuos es básico en el cuidado de los ecosistemas: Semahn



• Personal hospitalario recibe información de Semahn sobre el correcto manejo de los residuos sólidos en busca de mejorar las prácticas sanitarias

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo de Energías impartió la plática Mejoras en prácticas sanitarias para el manejo integral de los residuos (residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial).

El curso tiene la finalidad de influir en favor de la salud y el medio ambiente. En este marco se desarrolló el curso taller “El Impacto de los Residuos Hospitalarios en la Salud y la repercusión en el Cambio Climático”, el cual fue organizado por directivos del Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, ubicado en Tuxtla Gutiérrez.

La plática fue dirigida a médicos(as), enfermeros(as) y personal que interviene en el manejo de los residuos sólidos de servicios de salud, con el objetivo de abrir un espacio de reflexión respecto a la generación de éstos, tanto en las áreas de trabajo durante la jornada laboral en la atención a la salud, como en los hogares.

Asimismo, se hizo una exposición sobre los residuos que se generan en los hospitales y que son clasificados de manejo especial, de acuerdo con el artículo 18 fracción II del Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Chiapas y sus Municipios, con la finalidad de facilitar su adecuado tratamiento, así como las medidas para reducir la cantidad de los que van a dar a rellenos sanitarios.

En el sector salud, debido a la particularidad de las actividades que se llevan a cabo, se producen este tipo de residuos que son clasificados como “de servicios de salud”, ya sea los generados por los establecimientos donde se realizan actividades médico-asistenciales a las poblaciones humanas o animales, centros de investigación, desarrollo o experimentación en el área de farmacología y salud, entre otros, con excepción de los biológico-infecciosos.

El manejo que se debe dar a dichos residuos debe contemplar las actividades de reducción en la fuente, separación, reutilización, reciclaje, co-procesamiento, tratamiento biológico, químico, físico o térmico, acopio, almacenamiento, transporte y disposición final, todo lo cual se debe realizar día a día.

Este conjunto de medidas adoptadas forma parte de los “Sistemas de Manejo Ambiental” con los que se busca incorporar criterios ambientales en las actividades cotidianas de una organización, a fin de minimizar su impacto negativo al ambiente mediante la prevención de la generación de residuos, su aprovechamiento y su manejo adecuado.

Con estas acciones, sociedad y gobierno trabajan de la mano para poder coadyuvar en la mitigación ante el cambio climático, ya que son acciones que permiten tener un mejor manejo tanto en la salud humana como en la salud de los ecosistemas, porque cuidar el medio ambiente es valorar la vida, indicó la institución.

 

Volver