Boletin no. 1743



Conocer, cumplir y respetar la legislación ambiental es un deber de cada ciudadano: Semahn



• La importancia de las normas radica en la preservación de un medio ambiente sano y seguro para el desarrollo y bienestar de las presentes y futuras generaciones

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), es la dependencia estatal encargada de proponer y ejecutar las políticas ambientales, además de difundir, fomentar y desarrollar acciones o proyectos para el aprovechamiento de los recursos renovables existentes en el estado.
La dependencia sostuvo que la importancia de la legislación ambiental radica en regular las actividades para la preservación de un ambiente sano y seguro a partir del establecimiento de leyes, reglamentos, tratados, convenios, estatutos, resoluciones, entre otros, que normen el comportamiento y conducta del ser humano en relación con su entorno natural.
Gracias a ello es posible instruir, guiar, normar y regular la explotación de los recursos del ambiente en un marco de respeto, racionalidad y aprovechamiento sostenible. Además, esto permite establecer pautas de aplicación como la temporalidad, quién y cómo lo puede hacer, sanciones y responsabilidades en caso de incumplimiento, así como la obligación de restaurar el daño ocasionado.
Una de las principales actividades que se realizan a través de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo de Energías de la Semahn es evaluar y dictaminar las manifestaciones de impacto ambiental de competencia estatal y de los proyectos de desarrollo que presenten los sectores público, social y privado, además de resolver sobre los estudios de riesgo ambiental no reservados a la federación y los programas para la prevención de accidentes con incidencia ecológica o que afecten al medio ambiente.
Para poder ejercer su autoridad estatal sobre la protección al medio ambiente, la Semahn utiliza instrumentos legales como la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Ley Ambiental para el Estado de Chiapas, Reglamento de la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas en materia de Evaluación de Impacto y/o Riesgo Ambiental, Norma Técnica Ambiental Estatal: NTAE-001-SEMAHN-2015, entre otras.
Aunado a esta legislación, también existen tratados o convenios internacionales firmados por gran parte de los países, los cuales tienen como objetivo la formulación de estrategias que conlleven a combatir los problemas ambientales globales, y reducir los impactos de la contaminación en cada país y estado.
Aunque se han desarrollado y aplicado dichos instrumentos jurídicos, tanto nacionales como internacionales para regular y sancionar las actividades humanas que atenten contra el medio ambiente, es indispensable que la sociedad sea parte de las acciones y tome responsabilidad en conocerlos, cumplirlos y respetarlos, en conjunto con la aplicación de los mismos por parte de las autoridades estatales en la materia, lo cual permitirá garantizar a la población el derecho esencial a un medio ambiente sano, tanto para el desarrollo y bienestar de los presentes, como el de futuras generaciones.
A fin de conocer más sobre el trabajo de la Semahn, así como los estudios de impacto ambiental y trabajos de conservación, se puede visitar las redes sociales oficiales o bien la página www.semahn.chiapas.gob.mx, además de asistir al “Congreso Ambiental 2023”, que se llevará a cabo del 6 al 9 de junio en el auditorio del Instituto de Ciencia y Tecnología (antes MUCH), a las conferencias: “Chiapas ante el Cambio Climático: Escenarios, Retos y Oportunidades”, y "Regulación Aplicable al Manejo de Residuos y Plásticos en Chiapas".
“Cabe destacar que el registro al congreso es gratuito a través de la liga https://www.semahn.chiapas.gob.mx/portal/index.php/registro/congreso_Ambiental o bien, es posible visitar nuestras redes sociales. Cuidar el Medio Ambiente es valorar la vida”, indicó la dependencia.

 

Volver