Boletin no. 1739



Herbario del Orquidiario y Jardín Botánico “Comitán” resguarda una colección importante de plantas de la Meseta Comiteca Tojolabal



El Orquidiario y Jardín Botánico “Comitán”, de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), es más que un espacio de exhibición de orquídeas y flora de la región; a través del trabajo del Herbario se resguardan importantes colecciones biológicas que incluyen las colecciones de plantas, frutos y semillas.
El Herbario tiene como objetivo contar con un inventario florístico completo y bien representado de la Meseta Comiteca-Tojolabal, por lo que se continúa con el incremento y enriquecimiento de material botánico.
La colección general de plantas contiene hasta el momento 398 ejemplares de herbario, la mayoría con sus respectivos duplicados, lo que hace un total de 519 pliegos. La colección está conformada por 77 familias de plantas vasculares, agrupadas en 166 géneros y 398 especies. Dentro de las plantas vasculares se tiene representada a las Pteridophytas y afines (15 especies), las Gimnospermas (5 especies), y las Angiospermas (378 especies).
Las cinco familias botánicas mejor representadas en la colección son Orchidaceae (23 géneros y 50 especies), Bromeliaceae (9 géneros y 22 especies), Fabaceae (12 géneros y 13 especies), Asteraceae (8 géneros y 9 especies) y Cyperaceae (5 géneros y 7 especies).
Con respecto a la diversidad de hábitos y formas de vida, de las 398 especies 53 % son plantas terrestres, 32.8 % epífitas, 4.3 % son subacuáticas, 3.9 % enredaderas, 3 % acuáticas, 1.7 % rupícolas, 0.43 % son parásitas y 0.43 % son carnívoras.
Las colecciones de frutos y de semillas cuentan con 17 ejemplares de árboles: Sauce (Salix humboldtiana), Achiote (Bixa orellana), Árbol de las Manitas (Chiranthodendron pentadactylon), Ocote (Pinus oocarpa), Pino (Pinus pseudostrobus), Sabino (Taxodium mucronatum), Acacia (Acacia farnesiana); y de orquídeas: Lycaste aromatica, Guarianthe aurantiaca y Epidendrum mesocarpum; de bromelias: Billbergia pallidoflora, Pseudoalcantarea grandis y Werauhia werckleana; y de las siguientes herbáceas: Lantana camara, Cirsium sp., Monstera deliciosa y Nothoscordum bivalve.
Los ejemplares resguardados provienen de recolecciones realizadas en los municipios que conforman la Meseta Comiteca Tojolabal y sus alrededores: Comitán de Domínguez, La Independencia, La Trinitaria, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, San Cristóbal de Las Casas, Socoltenango y Tzimol; asimismo, se ha recolectado material de especímenes que están en exhibición en el OJBC, principalmente orquídeas.
Estas colecciones resguardan valiosa información, tal como nombre científico, nombre común, usos, fenología, forma de vida, hábito, etcétera; y del sitio de la colecta: localidad, fecha, coordenadas geográficas, altitud y tipo de vegetación. La información se encuentra resguardada en la base de datos de las colectas realizadas por el personal del OJBC; además de contar con un banco de imágenes de las plantas colectadas, por lo que es importante mencionar que se está generando por primera vez la base de datos de los especímenes resguardados.
La información puede ser consultada en cualquier momento por aquellas personas interesadas en el estudio y difusión de la diversidad vegetal de Chiapas. Esta colección resguardada en el OJBC es de gran importancia, pues es un respaldo invaluable del conocimiento de las plantas en Chiapas y ofrece información verídica para la toma de decisiones, ya sea en el ámbito ambiental, político o de la investigación botánica.
Para más información sobre el Herbario del Orquidario y Jardín Botánico “Comitan”, se puede consultar la página oficial de la Semahn www.semahn.chiapas.gob.mx o bien acudir directamente al OJBC localizado en Carretera Comitán-Las Margaritas km 2+500, a 800 metros camino a Río Grande, C.P 30106 o llamar al 9615438890, extensión 302.

 

Volver