Boletin no. 1738



Activa Semahn fase de contingencia ambiental



• Por segunda ocasión se activa la contingencia para la zona metropolitana del estado
• La dependencia es integrante del Comité de Contingencias Atmosféricas de la Zona Metropolitana

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de la Dirección de Cambio Climático y Economía Ambiental, dio a conocer por segunda vez en el mes de mayo la “muy mala calidad del aire”, por lo que se giró la segunda contingencia de este 2023.
Lo anterior, debido al registro de concentraciones promedios móviles de partículas PM2.5, con un índice de aire y salud de 85 ug/m3 en la Estación de Monitoreo Centro de la Semahn, ubicada en la zona centro de Tuxtla Gutiérrez, al considerar muy mala calidad del aire, de acuerdo con lo establecido en la norma NOM-025-SSA1-2021.
Esta segunda contingencia, que atiende a la zona metropolitana (Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Suchiapa y Berriozábal), tiene como objetivo alertar a la población por la exposición al aire contaminado y riesgo de afectación a la salud. Al mismo tiempo, se exhorta a reducir la generación de contaminantes, previniendo a la población, principalmente a quienes padecen enfermedades respiratorias, además de invitar a tomar medidas precautorias.
Dicha contingencia se da como resultado de la influencia de quemas agrícolas y forestales en las periferias de la zona metropolitana y municipios colindantes, lo cual se agudizó durante la noche del martes 16 de mayo, al incrementar la inestabilidad atmosférica y la presencia de viento débil que favoreció la formación de las partículas, combinado con las emisiones por parte de los vehículos automotores, entre otros.
Por lo anterior, con fundamento en el Art. 161 de la Ley Ambiental del Estado de Chiapas y a fin de prevenir y responder a contingencias ambientales atmosféricas, y dar cumplimiento a lo establecido en el Programa de Mejoramiento de Calidad del Aire del Estado de Chiapas, el Comité de Contingencias Atmosférica de la Zona Metropolitana activó la fase de contingencia ambiental por partículas (PM2.5).
El objetivo es alertar a la población por la exposición al aire contaminado y el riesgo de afectación a la salud, así como reducir la generación de contaminantes.
En cuanto a las medidas y recomendaciones a la población durante las siguientes horas, por la protección a la salud, se pide a las personas sensibles no realizar actividades al aire libre. Acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardíacos. A la población en general, evitar las actividades físicas moderadas y vigorosas al aire libre; además de mantenerse atentos e informados sobre la calidad del aire en el sitio web semahn.chiapas.gob.mx/portal/calidad aire, Semahn Chiapas en Facebook, en Twitter @SemahnChiapas.
Durante las siguientes horas, en las diferentes redes sociales de la Semahn se dará seguimiento puntual a la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas que prevalecerán en la zona metropolitana.
Es importante recalcar que la Dirección de Cambio Climático y Economía Ambiental de la Semahn efectúa monitoreo constante cada hora, para lo cual cuenta con equipamiento de última generación, a fin de alertar de manera oportuna a la sociedad y tomar las acciones pertinentes.
Además, esta secretaría exhorta a evitar el fuego, factor que altera los niveles de contaminantes en el aire, así como reducir el uso del auto en la medida de lo posible, actividades de alto riesgo en la alteración del aire.
Para más información se invita a visitar la página oficial: https://semahn.chiapas.gob.mx/portal/calidad_aire
“En nuestras manos está cuidar el equilibrio de los ecosistemas. Cuidar el medio ambiente es valorar la vida”, expuso la Semahn.

 

Volver