Boletin no. 1733



Semahn capacita a personal de Salud en materia de huertos biointensivos




• Clínicas de la Secretaría de Salud en todo el estado se verán fortalecidas para tener alimentos orgánicos desde su mismo espacio laboral

La Dirección de Gestión, Investigación y Educación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), continúa desarrollando actividades y estrategias que impulsan la sensibilización y concientización sobre la educación ambiental a través del proceso formativo “Huertos Biointensivos”, actividad con gran aceptación e interés en la población.

Con el objetivo de compartir el conocimiento para obtener alimentos sanos y amigables con el medio ambiente, personal administrativo y de mantenimiento, así como médicos, enfermeras, psicólogos y nutriólogos de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Chilón, Ocosingo y Villaflores, recibieron el taller “Producción de Hortalizas a través del método de cultivo biointensivo”, el cual tiene como objetivo, desarrollar y fortalecer capacidades de los participantes a través del fomento de alternativas de producción orgánica adaptadas a su realidad, con lo que se coadyuva a la mitigación del cambio climático.

Durante la capacitación, los asistentes aprendieron de forma práctica la preparación de camas de cultivo mediante la doble excavación, abonando y mineralizado del suelo, además, conocieron técnicas de siembra directa de semillas de cilantro, rábanos, frijol y ejote. Por otra parte, se realizó la construcción de semilleros o almácigos en los que se sembró lechuga, pepino y chile.

A fin de garantizar que el proceso formativo de los huertos biointensivos sea lo más sustentable, se prepararon dos alternativas para el control de plagas y enfermedades a través de repelentes naturales basados en algunos vegetales, tales como: ajos, chiles y cebollas; mientras que el segundo repelente se realizó a base de minerales como el calcio, silicio y potasio.

Es importante señalar que también se hicieron actividades prácticas para la elaboración de abonos naturales con el uso de diversos residuos orgánicos que se generan localmente, como la construcción de una composta en montón para personas que cuentan con espacios más grandes, o con patio y composta en casa para aquellas personas que tienen espacios reducidos o que viven en departamentos. Cabe señalar que esta metodología permite obtener alimentos saludables, nutritivos y libres de contaminantes pesticidas, lo que ayuda a disminuir considerablemente la contaminación de los recursos naturales.

Los cursos y talleres de huertos biointensivos se encuentran a disposición de la sociedad en general, los cuales pueden ser solicitados a la Semahn en la Dirección de Gestión, Investigación y Educación Ambiental con una solicitud previamente requisitada o bien pedir informes al 9616386073.

“Cuidar nuestra alimentación, así como el equilibrio de los recursos naturales está en nuestras manos; cada acción ambiental llevada a cabo por más mínima que parezca, nos permite tener una mejor calidad de vida a los seres humanos, por que cuidar el medio ambiente es valorar la vida”, sostuvo la Semahn.

 

Volver