Boletin no. 1705



Semahn promueve en municipios de Chiapas manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos


• Efectúan pláticas virtuales para fortalecer capacidades y habilidades de los servidores públicos en la gestión integral de residuos

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de las Direcciones de Gestión, Investigación y Educación Ambiental, y Protección Ambiental y Desarrollo de Energías, fomenta la importancia del trabajo ambiental municipal, por lo que cada mes se convoca de forma virtual a funcionarios municipales a recibir información con el fin de fortalecer las capacidades y habilidades de los servidores públicos municipales.

Lo anterior es con la finalidad de que ello se refleje en la toma de decisiones de acuerdo con el ámbito de sus competencias en temas de medio ambiente, desarrollo urbano, derechos humanos, gestión integral de residuos y normatividad ambiental.

A través de las pláticas y talleres mensuales, la Semahn facilita a los Ayuntamientos herramientas y estrategias factibles de acuerdo con sus posibilidades sociales, geográficas y culturales para que en los municipios impulsen políticas públicas encaminadas a ejercer facultades por el uso eficiente de los recursos naturales, el cuidado y conservación del medio ambiente, promoviendo una cultura ambiental que busque el desarrollo sostenible.

Estas acciones son de beneficio no sólo de la localidad, sino para el equilibrio de las especies de flora y fauna que ahí habitan, al mantener la salud de los ecosistemas. Estas acciones permiten tener una mejor calidad de vida y contrarrestar la crisis climática que se enfrenta en la actualidad.

Las Direcciones de Gestión, Investigación y Educación Ambiental, y Protección Ambiental y Desarrollo de Energías realizaron el curso Programa Municipal para la Gestión Integral de Residuos, con la participación de 80 funcionarios públicos de los municipios de Acala, Catazajá, Cintalapa, Comitán de Domínguez, Frontera Comalapa, Huixtla, Jiquipilas, Mapastepec, Ocosingo, Ocozocoautla de Espinosa, Palenque, Pijijiapan, Salto de Agua, San Cristóbal de Las Casas, San Fernando, Suchiapa, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Tzimol, Villa Comaltitlán y Villaflores, lo cual permitirá que los Ayuntamientos cuenten con estrategias de manejo integral de los residuos.

La Semahn, a través de sus direcciones seguirá con cursos y talleres que lleven a la reeducación de la sociedad, con acciones enfocadas a la conservación y restauración de los ecosistemas.

 

Volver