Boletin no. 1702



Chiapas, presente en VI Reunión Extraordinaria de la Conago celebrada en Oaxaca



• Asisten, el enviado especial de la presidencia de Estados Unidos para el Cambio Climático, John Kerry, el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, asistió a la VI Reunión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), realizada en Oaxaca.

A esta reunión extraordinaria asistió el enviado especial de la Presidencia de Estados Unidos de América para el Cambio Climático, John Kerry, así como el embajador de Estados Unidos de América en México, Kenneth Lee Salazar, quienes abordaron diversos temas de interés común para ambos países, entre los que destacan el desarrollo sostenible, el cambio climático y la importancia de la utilización de energías limpias (como la solar y eólica).

Además, se expuso la necesidad de preservar el medio ambiente de toda la región continental e intercontinental, la defensa de los ecosistemas. Los asistentes recalcaron la importancia de la sostenibilidad y del trabajo en acciones ambientales de mitigación y adaptación, pues se reportan 15 millones de personas que mueren por la mala calidad del aire, 10 millones de personas por calores extremos, el calentamiento de los océanos, ante lo cual es necesario fijar la meta en 2035 de cero carbono.

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reiteró el compromiso del Gobierno de México de construir junto a las entidades federativas y municipios la transición energética que requiere el país y el mundo para enfrentar el cambio climático.

En este contexto, el Gobierno de Chiapas que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, impulsa diversas acciones en temas ambientales como parte de la política pública que implementa el Gobierno Federal en busca de combatir y prevenir el cambio climático, así como sus efectos.

Durante el encuentro, además de analizar los temas de energías renovables y cambio climático, se abordaron asuntos de seguridad pública y de inversión entre México y Estados Unidos.

La Conago es un foro permanente que reúne a los 32 mandatarios de las entidades del país; actualmente la preside el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, quien hizo énfasis en el Corredor Inter-oceánico, algo histórico que coloca a la región de Oaxaca a la vanguardia en temas de medio ambiente.

 

Volver