Boletin no. 1694



Intermunicipalidad favorece manejo de residuos sólidos urbanos en la Región De Los Llanos



• Ha sido una de las estrategias efectivas del Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral

En días pasados la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), hizo entrega de la actualización del resolutivo para la construcción de la segunda etapa del Relleno Sanitario Intermunicipal de Chiapilla, Chiapas, en el cual se depositan los residuos de los municipios de Acala, San Lucas, Totolapa y Chiapilla.

Para esta etapa se tiene proyectado construir una celda con capacidad de 9 mil 813.85 m3, lo que permitirá disponer adecuadamente los residuos sólidos urbanos al menos 4 años.

A fin de proteger el suelo, los Ayuntamientos propusieron utilizar geomembrana de polietileno de alta densidad de 1.5 mm de espesor para la impermeabilización en la celda donde se depositarán los residuos, así como en la laguna de lixiviados, con la finalidad de evitar infiltraciones al suelo. Además, contará con un sistema de captación de biogás y lixiviados, obras de desvío de aguas pluviales, entre otras.

Cabe señalar que el Gobierno del Estado ha realizado el acompañamiento de la intermunicipalidad para el tema de los residuos sólidos en esta Región De Los Llanos, que inició en 2010, concretándose un relleno sanitario y un programa de contenerización en 2014, desde su inicio con 4 municipios, los cuales han tenido a cargo en diferentes momentos el manejo del relleno sanitario.

Desde 2022 las administraciones de estos municipios se han capacitado y actualmente exploran la posibilidad de implementar un organismo público descentralizado que permitirá mejorar el manejo integral de los residuos en la región. También han manifestado interés en generar el primer Programa Intermunicipal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en el Estado.

La intermunicipalidad en el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos ha sido una de las estrategias efectivas del Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos de Chiapas, impulsado por la Semahn.

Actualmente existen tres intermunicipales funcionando en las regiones Metropolitana, De los Llanos y Soconusco, y siete propuestas más para las regiones Comiteca, Soconusco, Altos, Norte, Bosques, Istmo-Costa y Maya.

 

Volver