Boletin no. 1677



Puma y Coyotes los nuevos integrantes de la colección animal en exhibición del ZooMAT



***Los ejemplares se encontraban en la Fundación Black Jaguar White Tiger en el Estado de México

 

Desde su arribo a Chiapas y después de completar el proceso obligatorio de cuarentena, posterior a meses de atención, recuperación y adaptación a sus nuevos hogares; los ejemplares de Puma (Puma concolor) y los de Coyote (Canis latrans) fueron incorporados finalmente a los recintos de exhibición del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), para formar parte de los programas de conservación, educación ambiental y bienestar de las especies bajo cuidado humano del zoológico junto con la fauna en libertad habitantes la reserva, que los visitantes pueden observar en su recorrido. 
 

El Puma además de encontrarse en exhibición, se incluye el un proceso de reproducción con fines de conservación, en donde la integración con la hembra es el primer paso, este trabajo se desarrollará los próximos meses, cuando la hembra llegada del parque Xcaret termine su proceso de cuarentena, la integración procura una buena convivencia y esperamos resultados positivos en el próximo ciclo reproductivo; mientras que la pareja juvenil de coyotes desde antes de su traslado a Chiapas ya contaban con una buena integración como especie.
 

Los ejemplares, es decir un Puma (Puma concolor) y dos Coyotes (Canis latrans), formaron parte del rescate que hizo la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A. C. (AZCARM) en apoyo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para atender el abandono del grupo de felinos que hizo a la Asociación Black Jaguar y White Tiger en la Ciudad de México, en el mes de agosto del año 2022.


Los 3 animales fueron recibidos en el ZooMAT con todos los protocolos fitozoosanitarios así como una serie de estudios y tratamientos médicos para verificar su estado de salud así como la correcta dieta para su recuperación total.


Con estas acciones el ZooMAT refrenda su compromiso de seguir con los trabajos de conservación y manejo de la fauna que tienen distribución en el Estado de Chiapas, además de reforzar la coordinación entre instancias en pro de la preservación de especies bajo alguna amenaza o peligro de extinción; haciendo hincapié en que el ZOOMAT no realiza capturas de ejemplares en vida libre para los programas de conservación, educación ambiental o para reemplazar ejemplares.

El ZooMAT continúa con los esfuerzos de manejo de fauna silvestre en alguna categoría de riesgo.

 

Volver