Boletin no. 1672



"Chaca", la nueva habitante del ZooMAT


***Derivado del intercambio con el Parque Xcaret, llega al Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro una ejemplar de Puma concolor

 
El Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), y el Parque Xcaret realizaron el intercambio de fauna silvestre bajo cuidado humano, con el objetivo de fortalecer los trabajos de conservación y reforzar sus espacios de exhibición, así como los programas de educación ambiental.
 
En este contexto, el ZooMAT recibió de Xcaret un ejemplar de Puma (Puma concolor), hembra registrada con el nombre de “Chaca”, la cual fue transportada sin novedad, desde Quintana Roo por personal especializado, siendo albergada en un recinto temporal fuera de exhibición para cumplir con el proceso de cuarentena y acondicionamiento, y en un futuro próximo integrarse a los programas de conservación, exhibición y de educación ambiental de este zoológico chiapaneco.
 
De este intercambio, Xcaret recibió un Cocodrilo de Pantano (Crocodylus moreletii), macho que fue trasladado vía terrestre por personal del ZooMAT, siendo un ejemplar de aproximadamente 2.90 m de longitud registrado con el nombre “Foncho”, el cual fue rescatado en 2015, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Desde esa fecha, “Foncho” se había mantenido en resguardo en el Museo Cocodrilo esperando un destino adecuado de acuerdo a su especie. Para su traslado fue necesario colocarlo en un contenedor de madera en el que pudiera realizar el largo viaje vía terrestre sin sufrir ningún tipo de daño y estrés. 
 
Ya en las instalaciones de Xcaret fue recibido por el personal técnico del Parque, igualmente se le albergó en un recinto temporal con el fin de cumplir su período de cuarentena obligado, para posteriormente ser integrado con la pareja que ya lo espera.
 
De esta forma el ZooMAT y el Parque Xcaret refrendan su compromiso con la conservación de especies de fauna silvestre a través de la colaboración entre instancias dedicadas al cuidado de diversas especies, con el objetivo de fortalecer los programas educativos y ambientales, así como la preservación de las especies que se encuentran en algún grado de amenaza derivada de la pérdida de su hábitat natural.

 

Volver