Boletin no. 1670



El Orquidario y Jardín Botánico “Comitán” destaca el valor y los servicios ambientales del Humedal "La Ciénega"


*Este particular cuerpo de agua ofrece importantes servicios ambientales a la Meseta Comiteca-Tojolabal

  
La Dirección del Orquidario y Jardín Botánico “Comitán” llevó a cabo en sus instalaciones ubicadas en el Humedal “La Ciénega”, diversas actividades durante la celebración del Día Mundial de los Humedales, en las que se dieron cita más de 140 personas para celebrar y resaltar la importancia de este ecosistema.
 
Dichas actividades iniciaron con el Taller “Explora y Conoce los Humedales… Viajando con Gallineta”, al que asistieron alumnas, alumnos, madres y padres de familia de la Escuela Primaria Francisco González Bocanegra, perteneciente al municipio de La Independencia, Chiapas. 
 
Los asistentes disfrutaron del taller acompañados del personaje “Gallineta” y mediante un tablero interactivo conocieron la Subcuenca del Río Grande-Lagunas de Montebello, asimismo, realizaron distintas actividades didácticas y conocieron de una manera divertida lo que es una cuenca hidrográfica, el beneficio de los bosques y su relación con el recurso del agua, qué es un humedal y sus características. 
 
Además, conocieron las características del personaje “Gallineta” en su hábitat natural, la zona arqueológica de Chinkultic y por último las Lagunas de Montebello. Con esta actividad se refuerzan las acciones enfocadas a la educación ambiental de la población de la Meseta Comiteca Tojolabal. 
 
Posteriormente se efectuó el Taller de Manejo Integral del Fuego en Áreas Naturales Protegidas Estatales 2023, a cargo de personal de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), en el que se expuso información relevante sobre el uso del fuego y la dinámica en las áreas naturales protegidas estatales.
 
El fin es que la sociedad adquiera conocimiento sobre este importante tema y con ello generar conciencia del daño que puede sufrir el medio ambiente si no se actúa de manera correcta ante fenómenos como el fuego.
 
Como parte de las dinámicas, se presentaron infografías relacionadas con el problema que enfrenta el Humedal “La Ciénega”, por ejemplo, la contaminación por agroquímicos, lirio acuático y ganadería, entre otros temas de importancia ambiental. La presentación estuvo a cargo del personal del Orquidario.
 
A continuación, se procedió a la presentación del libro “Chiapas Indómito: La Encrucijada”, a cargo de Sergio Silva Rivera, coautor y director del proyecto fotográfico “Chiapas, Legado Verde”, y Sergio Pedrero Villanueva, coautor del proyecto “Chiapas, Legado Verde”, en el que se dieron cita autoridades de diversas instancias y organismos.
 
En el cierre de actividades se desarrolló senderismo por el humedal, en el que participaron alumnas y alumnos de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural No. 74, donde el biólogo Luis Humberto Vicente Rivera, personal del OJBC, dirigió el recorrido para que las y los asistentes pudieran admirar la belleza del paisaje y conocer más sobre este importante ecosistema.
 
Al acto de clausura acudieron el subsecretario de Desarrollo Forestal y Jardines Botánicos, Sergio Naraín Zebadúa Alva, en representación de María del Rosario Bonifaz Alfonzo, secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural; en representación del presidente municipal de Comitán, asistió la regidora Magaly Guillén, entre otras personalidades.
 
La Dirección del Orquidario y Jardín Botánico “Comitán” se comprometió a continuar trabajando en la concientización de la población de la Meseta Comiteca Tojolabal, en más actividades de esta índole y generar alianzas en pro del medio ambiente.

 

Volver