Boletin no. 1669



La conservación del manatí, una de las prioridades de la SEMAHN



***Durante 2022 se registraron 54 manatíes, en los 42 recorridos realizados en las zonas sujetas a conservación ecológica Sistema Lagunar Catazajá y Humedales La Libertad


La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través del Proyecto Conservación del Manatí (Trichechus manatus), en los Humedales del Norte de Chiapas, de la Dirección de Áreas Naturales y Vida Silvestre, realizó durante 2022 un total de 42 recorridos de monitoreo y vigilancia para el registro de avistamientos de ejemplares de manatí, dentro de las zonas sujetas a conservación ecológica en el Sistema Lagunar Catazajá y Humedales La Libertad.

Derivado de estos recorridos, se registraron 39 avistamientos, mediante los cuales fue posible localizar a 54 individuos de esta especie. A fin de facilitar la búsqueda de los ejemplares se utilizó un sonar con imagen de barrido lateral, que emite pulso de ondas en forma de abanico hacia el fondo acuático, lo que permite la detección de los individuos.  Adicionalmente se atendió la muerte de un ejemplar hembra, que fue encontrado dentro del Sistema Lagunar Catazajá. 

Asimismo, se impartieron siete pláticas de sensibilización ambiental enfocadas a los temas de contaminación del hábitat y a las especies no nativas, dos aspectos importantes de atender para ayudar a la protección del manatí. Estas pláticas fueron dirigidas tanto al público en general como a estudiantes de diferentes niveles educativos de la zona.

Aunado a lo anterior, el personal del proyecto brinda atención a los dos ejemplares que se encuentran en el Centro de Conservación para la Investigación y Atención del Manatí (Manatiario). El primero, “Canek”, un juvenil que se encuentra en excelentes condiciones y que actualmente pesa 106 Kg y mide 174 cm, sigue su proceso de rehabilitación en el manatiario, con el objetivo de que este 2023 pueda ser preliberado, preparándolo para su liberación al medio natural. 

El segundo ejemplar, “Izta”, una cría de aproximadamente 14 meses que actualmente tiene un peso de 85.5 Kg y una medida de 151 cm, que ha evolucionado favorablemente y que seguirá con su proceso de preparación para que en un futuro pueda ser liberada. 

Es relevante señalar que el manatí es una especie que se encuentran en peligro de extinción dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que las acciones para su protección y conservación son consideradas prioritarias por la Semahn. 

 

Volver