Boletin no. 1668



Se actualizó el Programa Estatal de Cambio Climático en el Estado de Chiapas



***Es un instrumento que permite el diseño y aplicación de medidas de adaptación al cambio climático y la mitigación de las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero


La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de la Dirección de Cambio Climático y Economía Ambiental (DCCyEA), llevó a cabo la actualización 2022 del Programa Estatal de Cambio Climático en el Estado de Chiapas, con el apoyo del Fideicomiso Fondo para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres (Fogird).

Entre los conceptos actualizados están el Inventario Estatal de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (GyCEI), actualizado al 2020, las proyecciones de emisiones de GEI al 2030 y propuestas de reducción de emisiones para 2030, incluyendo escenarios de cambio climático.

Adicionalmente, se realizó el Diagnóstico de la vulnerabilidad actual y futura del estado, así como capacidades de adaptación al 2030; la Estrategia integral de mitigación y adaptación de alto impacto en el sector uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura, agricultura, ganadería e hídrico y el Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV).

Esta acción se efectuó mediante Talleres de Actualización de las Estrategias de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Programa de Acción ante el Cambio Climático del estado de Chiapas, en los que participaron funcionarios públicos municipales, estatales y federales, así como de la sociedad civil organizada, organizaciones no gubernamentales, productores y miembros de la academia.

El instrumento tendrá un impacto a nivel estatal, debido a que es un programa que cuenta con información basada en la situación actual ambiental del estado. Por otra parte, a nivel nacional e internacional se cumplirá el compromiso relacionado con el tema del cambio climático.

El Programa Estatal de Cambio Climático en Chiapas se encuentra establecido en los lineamientos de la Ley General de Cambio Climático (LGCC), y la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), como un compromiso y atribución del estado, siendo un instrumento de alta calidad que contribuirá a la toma de decisiones, además, es un instrumento-guía de planeación a nivel territorial que permite desarrollar políticas públicas a través del diseño y aplicación de medidas de adaptación al cambio climático y la mitigación de las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

 

Volver