Boletin no. 1665



Las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático son urgentes, significan la supervivencia de la humanidad: Semahn*



***Chiapas emite alrededor de 20 millones de toneladas de dióxido de carbono, es decir gases de efecto invernadero.


La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), llevó a cabo en la Sala Belisario Domínguez, en Palacio de Gobierno, la Presentación de la Actualización del Programa de Acción ante el Cambio Climático del Estado de Chiapas (PACCECH), ante el Comité de Coordinación Interinstitucional.

Durante el evento, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la relevancia de actualizar la legislación climática estatal, al tiempo de exhortar a las y los funcionarios estatales presentes a desempeñar su labor con compromiso y seriedad en lo referente al cuidado, protección y conservación del medio ambiente, pues de esta manera se ayuda a mitigar los efectos negativos del calentamiento global.

Por su parte, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), dijo que es responsabilidad de todos los pueblos del mundo hacer lo conducente para mitigar y adaptarse al cambio climático, ya que está en juego la supervivencia de la humanidad.

“Hemos emprendido en paralelo acciones como la armonización de las leyes ambientales del estado de Chiapas; en cuanto a la actualización y armonización de la Ley de Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático, recibimos el apoyo de POLEA (Política y legislación ambiental), con financiamiento del Reino Unido”, puntualizó.

En este contexto, Arturo Arreola Muñiz, director general de IDESMAC A.C., presentó los alcances y resultados de la actualización del Programa de Acción ante el Cambio Climático del Estado de Chiapas (PACCECH). Expuso que esta actualización muestra, tanto conceptos como el inventario de emisiones, el análisis de vulnerabilidad y estrategias de mitigación y adaptación, es decir el diagnóstico y la propuesta.

Arreola Muñiz explicó que Chiapas emite alrededor de 20 millones de toneladas de dióxido de carbono, la principal fuente es el sector agrícola, forestal y pecuario con el 58 por ciento, seguido del sector energético con 29.7 por ciento, residuos 11.6 y procesos industriales 0.1 ciento.

En este sentido, dijo que se prevén tres metas, la primera es reducir a corto plazo “nuestras fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); para 2040 tenemos que revertir la tendencia de emisiones de carbono y, en 2050 debemos reponer, es decir, Chiapas debe volver a ser un estado que captura grandes cantidades de gases de efecto invernadero”.

“Chiapas está en la encrucijada de su historia climática, está dejando de ser fundamentalmente rural, para convertirse en rural como urbano, está dejando de ser un tema de variabilidad natural del clima a un tema de cambio climático por efecto de las actividades humanas, ante esto debemos tomar decisiones plenamente informadas y sustentadas en datos duros”, enfatizó el director de IDESMAC A.C.

Al respecto, la titular de la Semahn exhortó tanto a las y los presentes como a la población en general a continuar esforzándose, porque “todo momento de crisis es un momento para crecer. Hay una corriente de pensamiento que nos dice que este panorama nos conducirá hacia un nuevo orden, a una humanidad más justa y fraterna. Caminemos hacia allá, hacia el bien de todos”.

Cabe mencionar que el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático del Estado de Chiapas (Actualización 2022), constituye una oportunidad de ayudar a construir una sociedad chiapaneca más preparada y resiliente ante los efectos del cambio climático, además es una importante herramienta que será de gran utilidad en la generación de políticas públicas enfocadas a lograr la sustentabilidad del estado.

 

Volver