Boletin no. 1657



SEMAHN combate plaga de chinche en Las Margaritas



***La especie Antiteuchus piceus afecta el sano equilibrio de los ecosistemas forestales de dicho municipio.

Ante la presencia del agente causal Antiteuchus piceus en la cobertura vegetal del municipio de Las Margaritas, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) ha realizado, del 2019 al 2022, la Asesoría del Saneamiento Forestal en 3,581 hectáreas en los ejidos Las Margaritas, San Antonio Venecia, Francisco I. Madero y San Juan Penaná.
De acuerdo a Notificaciones de Saneamiento emitidas por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el personal de Sanidad Forestal, de la Dirección de protección Forestal, de la SEMAHN realizó las recomendaciones correspondientes para el eficiente método de control y combate de esta Chinche.
Entre ellas están realizar aspersiones terrestres a base de Deltametrina, producto químico autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS); utilizar el debido Equipo de Protección Personal (casco, cubre boca, overol, guantes y googles) con la finalidad de salvaguardar la integridad del personal que lo aplica; se recomienda que los envases vacíos del mencionado químico después de su uso debe ser triplemente lavados y enviados a centros de acopio autorizados. 
Otra de las recomendaciones es colocar lonas o letreros que indiquen la actividad que se está realizando y el objetivo, además las autoridades deben realizar monitoreos constantes en todo el predio, en caso de encontrar brotes nuevos de infestación reportarlo al área de Sanidad Forestal de la SEMAHN.   
Es importante mencionar que de acuerdo a los registros históricos de afectación por Plagas y/o Enfermedades Forestales, en el municipio de Las Margaritas, Chiapas se ha encontrado la presencia del agente causal Antiteuchus piceus, insecto del Orden de los Hemípteros, Familia Pentatomidae, que se alimenta de la savia de las acículas (hojas) de los pinos causando debilitamiento del árbol, infestación de otros organismos patógenos y en casos extremos la muerte. 
Con el seguimiento a estas acciones la SEMAHN refrenda su compromiso por salvaguardar los recursos forestales de los bosques y selvas del estado de Chiapas.

 

Volver