Boletin no. 1652



SEMAHN realiza diagnóstico de residuos sólidos en Chiapas



***El PEPGIRS no había sido actualizado desde 2004


La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), concluyó el diagnóstico básico de los residuos sólidos, obteniendo información de 120 de los 124 municipios del Estado, acción con la que se logra avanzar un 50% en la actualización del Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (PEPGIRS).

Para 2023 se proyecta realizar el diagnóstico de los residuos de manejo especial, con lo cual se tendrá la información básica para concluir la actualización de dicho Programa, el cual no se había actualizado desde el año 2004.

Con esta acción, se obtuvo información básica de todas las etapas del manejo integral de los residuos sólidos urbanos consistente en: recursos asignados, infraestructura, personal, equipo, sitios de disposición final, entre otra.

Cabe mencionar que de acuerdo con el artículo 8 de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Chiapas y sus Municipios, la Semahn es la encargada de actualizar y evaluar con la periodicidad necesaria el PEPGIRS. Este instrumento contiene los lineamientos, acciones y metas a seguir en materia de manejo integral de los residuos y deberá ser acorde a la legislación federal y demás normas aplicables.

El PEPGIRS considera como bases generales aplicar los principios de valorización, responsabilidad compartida y manejo integral de residuos; adoptar medidas para la reducción de la generación de residuos, su separación desde la fuente u origen, así como su adecuado aprovechamiento, tratamiento y disposición final.

Además de prever la liberación, descarga, desecho, infiltración, incorporación o transferencia de contaminantes de un medio a otro de los residuos que puedan causar daños al ambiente o a la salud humana, que no sean competencia de la federación; promover la reducción de la cantidad de los residuos que lleguen a disposición final y, prever la infraestructura necesaria para asegurar que los residuos se manejen de manera ambientalmente adecuada.

Aunado a esto, armonizar las políticas de ordenamiento territorial y ecológico con el manejo integral de residuos, identificando las áreas apropiadas para la realización de obras de infraestructura para su almacenamiento, tratamiento y disposición final; promover la cultura, educación y capacitación ambientales, así como la participación del sector social, público y privado para el manejo integral de los residuos y promover medidas para evitar el acopio de residuos en áreas o en condiciones no autorizadas por la autoridad competente.

Entre las bases generales también está establecer las medidas adecuadas para reincorporar al ciclo productivo residuos reutilizables o reciclables, así como promover el desarrollo de mercados de subproductos para la valorización de los residuos y determinar las medidas conducentes para evitar la disposición final de residuos que sean incompatibles y puedan provocar reacciones que liberen gases, provoquen incendios o explosiones o que no hayan sido sometidos a procesos de tratamiento.

 

Volver