Boletin no. 1650



Factores antropogénicos predisponen la incidencia de plagas y enfermedades forestales en bosques y selvas



***Sobrepastoreo, ocoteo e incendios forestales propician la presencia de agentes causales del deterioro de los árboles.


La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), mediante el proyecto de Sanidad Forestal, lleva a cabo acciones de prevención, combate y control de agentes causales que puedan poner en riesgo la salud del recurso forestal en predios prioritarios.

Los bosques y selvas son susceptibles de ser atacados por plagas y enfermedades forestales debido a diversos factores como la época del año, la región geográfica y sus diferentes condiciones fisiográficas y ambientales.

Existen además otras circunstancias que al ocurrir afectan el funcionamiento normal en el transporte de nutrientes y absorción en los árboles, un ejemplo de éstas es el sobrepastoreo, que es la acción derivada del aprovechamiento de ganado bovino, ovino, caprino, equino y/o asnal en áreas forestales, que produce compactación del suelo debido al pisoteo de los animales, lo cual dificulta la filtración del agua hacia las raíces de los árboles, provocando la no regeneración natural debido al ramoneo.

Otra de las causas es el ocoteo, ya que al extraer parte del tronco de los árboles se interrumpe el transporte de nutrientes y la consecuente alimentación del individuo, lo cual en lo sucesivo lo debilita e incluso le puede causar la muerte antes de una infestación.

Uno de los fenómenos que provocan el deterioro ambiental son los incendios forestales, pues en la mayoría de los casos la presencia continua del fuego en los ecosistemas causa la muerte de individuos jóvenes y, de los organismos benéficos del suelo, evitando la regeneración natural, y aunque puede jugar un papel importante en el control de plagas y enfermedades forestales en bosques y selvas, la presencia del fuego debe ser de manera planificada.

Estos factores, además de la presencia de diversos insectos que son los agentes causales de diferentes plagas y enfermedades forestales, son combatidos por la Semahn a través de la Dirección de Protección Forestal, que ejecuta el Proyecto de Sanidad Forestal, en el que se realizan diagnósticos fitosanitarios, seguimiento a los tratamientos determinados para cada predio afectado, asesorías a propietarios, entre otras importantes acciones.

 

Volver