Boletin no. 1649



Semahn capacita a la Región Maya sobre regulación de actividades que generan contaminantes atmosféricos



***Los municipios de Palenque, Catazajá, La Libertad y Salto de Agua fueron instruidos en materia de emisiones a la atmósfera


Con el objetivo de mejorar la calidad del aire que se respira en la Región Maya del estado de Chiapas, al mismo tiempo de conservar los recursos naturales de esta zona, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), llevó a cabo acciones enfocadas en regularizar las emisiones de contaminantes a la atmósfera.
A través de la Dirección de Cambio Climático y Economía Ambiental (DCCyEA), se realizaron capacitaciones y visitas técnicas a establecimientos, principalmente los que ofrecen servicios de hospedaje y alimentación, para regularizar las emisiones contaminantes, entre las que se encuentran el dióxido de azufre (SO₂), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles (COVs), amonio (NH3 ), ozono (O3 ) y las partículas PM2.5 y PM10, es decir partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro varía entre 2.5 y 10 micrómetros(µm). 
Las capacitaciones se impartieron a los ayuntamientos de Palenque, Catazajá, La Libertad y Salto de Agua. Se instruyó en materia de regulación de contaminantes atmosféricos a los servidores públicos que desempeñen funciones de medio ambiente, fomento agropecuario, desarrollo urbano, obras públicas, protección civil, jurídicas y afines. 
Entre los temas abordados están la regulación de actividades que generan emisiones a la atmosfera, tipos de emisiones al ambiente, afectaciones a la salud, fundamento legal, trámites y ejemplos de regulación. 
Se presentaron también algunas acciones que la población puede llevar a cabo como son: no quemar basura, dar a sus equipos y vehículos el mantenimiento requerido, hacer las modificaciones necesarias a los establecimientos y empresas emisoras para mejorar sus procesos, sembrar más plantas nativas, utilizar más las bicicletas, consumir productos de kilómetro 0 (cero), es decir producidos localmente, dar un manejo correcto a los residuos, hacer uso de energías limpias, focos ahorradores, usar responsablemente sensores de movimiento y combustibles.
Asimismo, se abordó el tema del manejo de los residuos en estos lugares, para conservar la belleza escénica de la Región Maya, destacando su importancia para la salud y la economía del estado.

 

Volver