Boletin no. 1624



Implementar acciones de eficiencia energética en las instalaciones de Semahn será una prioridad este 2023



***A partir de un diagnóstico energético interno se desarrollarán estrategias particulares para lograr un uso racional y adecuado de la energía en todas las direcciones.


Con el objetivo de disminuir el consumo de la energía eléctrica en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), personal del Departamento de Desarrollo de Energías inició la ejecución de un diagnóstico energético. 

En la primera etapa dicho diagnóstico se realizará en los edificios correspondientes a la Subsecretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, ubicados en el Fraccionamiento Los Laguitos, en Tuxtla Gutiérrez, para posteriormente replicarse en el resto de las instalaciones de la secretaría.

Este diagnóstico pretende identificar las oportunidades existentes para lograr un uso racional y adecuado de la energía en cada oficina, ya sea aprovechando al máximo la ventilación e iluminación natural, o mediante el cambio de hábitos de consumo, sustitución de equipos obsoletos, entre otras acciones; los resultados obtenidos permitirán desarrollar estrategias que respondan a las necesidades específicas de cada área.   

Cabe recordar que, hasta llegar a su destino final, la electricidad pasa por distintas fases que generan un alto impacto en el medio ambiente, entre ellas la emisión de gases de efecto invernadero, de los cuales el sector energético a nivel mundial aporta aproximadamente el 80 por ciento, siendo similar la cifra en México, ya que poco más del 88 por ciento de la energía que se genera es a través de recursos no renovables, principalmente derivados de petróleo y carbón. 

Estos datos dejan ver la necesidad de cambiar la forma de producir este servicio, pero no menos importante es la forma de consumo. Por ello se pretende contribuir en la disminución del impacto medioambiental a través de acciones de ahorro y eficiencia energética que permitan optimizar el uso de la energía sin comprometer el confort del personal ni la calidad de los servicios que se brindan al público. 
Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de recopilación y análisis de la información, para una posterior ejecución, permitiendo con esto una eficiencia energética y un uso adecuado de los recursos energéticos. 

 

Volver