Boletin no. 1614



Gallineta viajó al Parque Nacional Lagunas de Montebello en busca de la niñez de la Meseta Comiteca-Tojolabal


***En la celebración de los 63 años del Parque Nacional Lagunas de Montebello, el Orquidario y Jardín Botánico Comitán, concientiza a la niñez de la región sobre el cuidado del ecosistema.


El Orquidiario y Jardín Botánico Comitán (OJBC), participó en la celebración del 63 Aniversario del Parque Nacional Lagunas de Montebello, teniendo como escenario natural el paraje conocido como Las Peñitas, municipio de la Independencia, Chiapas. 

Las actividades del orquidiario se centraron en el público infantil con el Taller “Explora y conoce los Humedales… viajando con Gallineta”, personaje que representa a gallineta morada (Porphyrio martinicus), ave migratoria que se observa en los Humedales La Ciénega, en donde se encuentran las instalaciones del OJBC. 

Gallineta interactuó con más de 50 niños que asistieron al evento, además de padres de familia, docentes y público en general que se encontraba en el lugar. El objetivo del taller fue fortalecer la conservación y preservación de la Cuenca de Río Grande-Lagunas de Montebello, además de realizar actividades lúdicas con materiales reciclados en un tablero interactivo, en el que también conocen los servicios ambientales que ofrecen las cuencas hidrográficas y los humedales, además de conocer la flora y fauna que se encuentra en estos ecosistemas y en especial en el Humedal La Ciénega, ubicado en Comitán de Domínguez.

Además, se instaló un módulo informativo con espacio para colorear distintos dibujos relacionados con flora y fauna de los humedales. De esta forma se fortalecen las actividades de educación ambiental, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales (Conanp), en beneficio de la niñez de la región, con el propósito de seguir cuidando de los paisajes naturales del estado. 

Mediante esta actividad se refuerza el compromiso que la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), tiene con la población, de seguir concientizando y educando en materia ambiental sobre la riqueza natural que se halla en estos ecosistemas.

 

Volver