Boletin no. 1612



Operativos forestales regionales continúan dando resultados



Detuvieron dos vehículos que transportaban madera sin acreditar su legal procedencia, en la Región Maya


Con la finalidad de dar continuidad a la estrategia de combate al tráfico y comercialización de materias primas y productos forestales, además de dar seguimiento a los acuerdos de la Mesa de Operativos Forestales, se llevó a cabo el Operativo Forestal Región XIII Maya, en el municipio de Catazajá, Palenque y La Libertad.

Se establecieron distintos puntos de revisión, se inspeccionaron 52 vehículos, dos de ellos transportaban producto forestal y no acreditaron la legal procedencia. Se trata de un automotor que transportaba 854 tablones de la especie tzalam (Lysiloma latisiliquum), el cual fue puesto a disposición de las autoridades competentes; un segundo vehículo transportaba 6.330 metros cúbicos como excedente de madera aserrada de pino (449 piezas de diferentes dimensiones en presentaciones de tablas y reglas). El producto excedente fue decomisado.

Cabe mencionar que en los operativos se revisa a todo transporte que pueda llevar productos forestales, por lo tanto, los conductores deben acreditar la legal procedencia mediante comprobante fiscal.

En este sentido, se revisaron 2 vehículos más que transportaban madera aserrada en presentación de tablas, reglas, polines y barrotes de la especie Pinus, sumando un total de 127.37 m3, los cuales acreditaron la legal procedencia, por lo que continuaron su recorrido. 
En este operativo se contó con la participación de 71 elementos de las siguientes dependencias: Profepa, Fiscalía Ambiental, SSyPC, Guardia Nacional, PAECH y Semahn.

Los operativos forestales seguirán realizándose constantemente, con base en los acuerdos de la coordinación interinstitucional, la cual tiene por objetivo detener la tala, tráfico y comercialización ilegal de productos forestales, esto, para proteger los recursos naturales en beneficio de la población.

 

Volver