Boletin no. 1610



La Semahn capacita a brigadistas en sanidad forestal



***Pobladores del Ejido Ocozocoautla podrán detectar y combatir plagas y enfermedades forestales en ecosistemas de selva baja caducifolia.


Como parte de las actividades de sanidad forestal, en apoyo al Proyecto “Protección Forestal y Desarrollo Sustentable para el Bienestar en Comunidades en Áreas Naturales Protegidas Estatales”, se impartió el Curso - Taller de Plagas y Enfermedades Forestales a la Brigada Comunitaria de Sanidad Forestal, designada por la asamblea general del ejido Ocozocoautla, de este municipio de Chiapas.

Dicho curso fue impartido con la finalidad de capacitar en la identificación, combate y control de agentes causales que pudieran dañar el arbolado propio del recurso forestal del lugar; se abordaron los temas: Descripción del curso; Marco jurídico; Plagas y enfermedades forestales; Informe técnico fitosanitario; Métodos de tratamientos y actividades de post - saneamiento.

Además se impartieron aspectos teórico – prácticos con enfoque en plagas y enfermedades forestales en ecosistemas de selva baja caducifolia, siendo este ecosistema el que se encuentra presente en la zona, el cual está cada vez más amenazado por la presión social en la tenencia de la tierra, expansión de la frontera agrícola y el aprovechamiento inadecuado de recursos (leña, tierra de monte, extracción de flora y fauna) del área natural protegida conocida como Cerro Meyapac, clasificada como zona sujeta a conservación ecológica, según Decreto No. 426 publicado en el Periódico Oficial No. 396 del 15 de noviembre de 2006.

En la fase práctica se visitó el predio La Cruz, donde se explicaron los síntomas y signos que presentan los árboles caducifolios presentes (principalmente de la familia de las Meliáceas), al ser atacados por algún agente causal, por ejemplo, cambio de coloración en sus hojas, grumos de resina y perforaciones de insectos barrenadores, considerados como la plaga de mayor importancia en este tipo de ecosistema.

Durante el recorrido se observaron árboles dispersos infestados por plantas parásitas del género Arceuthobium spp, para lo cual se dieron las recomendaciones pertinentes a los alumnos y autoridades ejidales a fin de controlarlos y combatirlos. Al finalizar la actividad se realizó una evaluación con el objetivo de medir los conocimientos adquiridos por los alumnos y se entregó la documentación que los acredita como brigadistas de sanidad forestal.

 

Volver