Boletin no. 1603



Grupo Técnico Operativo de Sanidad Forestal lleva a cabo la 2ª Reunión Ordinaria



***Se tomaron acuerdos para dar seguimiento a las acciones de control de plagas y enfermedades forestales en la entidad


Con el objetivo de tomar decisiones técnicas para la planeación estratégica, la prevención, detección, control y combate de plagas y enfermedades forestales, superficies diagnosticadas y su tratamiento correspondiente de acuerdo a las notificaciones de saneamiento emitidas por la Conafor, se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Grupo Técnico Operativo de Sanidad Forestal.

En la reunión efectuada en la Sala de Juntas del módulo de Sanidad Forestal de la Semahn se llegaron a los acuerdos siguientes: Solicitar a la Gerencia Nacional de la Conafor incluir al defoliador Hylesia frígida, en el Sistema Nacional de Gestión Forestal. Se propuso el uso de pastillas para prueba piloto en la 31/a Zona Militar de “Rancho Nuevo” en SCLC para saneamiento en el caso de Pityphthorus sp.

Se dio seguimiento a la Coordinación interinstitucional para realizar los Diagnósticos Fitosanitarios y la elaboración y validación de Informes Técnicos Fitosanitarios, se acordó coordinar capacitaciones a brigadas municipales y comunitarias. Por su parte la Conanp propondrá el uso de pastillas para el control de descortezadores para una prueba piloto en la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná. 

Con estos acuerdos y acciones se protegen a los recursos forestales y se trabaja en su conservación, a través de la coordinación interinstitucional, la cual se fomenta desde cada una de las dependencias que integran el GTO.  

Cabe mencionar que el Grupo Técnico Operativo (GTO) de Sanidad Forestal se integró para la atención oportuna de brotes activos de plagas y enfermedades forestales y para fortalecer la coordinación interinstitucional, fue validado en la primera sesión ordinaria del Comité de Sanidad Forestal.

El GTO está integrado por técnicos especialistas en Sanidad Forestal de cuatro dependencias; por parte de Gobierno del Estado: la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), por el Gobierno Federal la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor). 

 

Volver