Boletin no. 1602



Los Aromas del Mictlán, un evento que mezcló la belleza natural y la cultura


***Los participantes realizaron manualidades con materiales reciclados enfocados a conocer el origen y tradición mexicana de la Catrina y los altares

 
La Dirección del Orquidiario y Jardín Botánico Comitán llevó a cabo el evento Los Aromas del Mictlán, esto como parte de las festividades alusivas a la temporada del Día de Muertos, con actividades que lograron relacionar la belleza de la naturaleza con la cultura. 
 
Este evento, enfocado al público infantil, inició con el Taller “En línea con la Catrina”, en el que los participantes realizaron manualidades con materiales reciclados enfocados a conocer el origen y tradición mexicana de la Catrina y los altares. Más de 20 niños de distintos municipios del estado y de otros estados como Guerrero e Hidalgo se dieron cita en este taller en modalidad virtual.
 
Además, se llevó a cabo el Concurso de Dibujo Infantil Virtual, en el que los participantes realizaron un dibujo acerca de las plantas y flores que se emplean en el Día de Muertos, se premiaron a cuatro ganadores originarios de Comitán y Villaflores, de las modalidades de 6 a 8 años y más de 13 años.
 
De manera presencial se organizó un concurso de disfraces con materiales reciclados, se elaboraron calaveritas literarias y un concurso de dibujo, además se llevó a cabo la presentación del altar comiteco para dar a conocer la importancia cultural de éste y las flores y frutos que se emplean para realizarlo, una exposición fotográfica de los principales flores y frutos que se hacen en dulces y como adornos en los altares en la ciudad de Comitán de Domínguez. 
 
El Orquidiario y Jardín Botánico Comitán se compromete a continuar realizando este tipo de eventos en los que se combinan la naturaleza y la cultura, con la finalidad de fortalecer la concientización y preservación de las tradiciones. Asimismo, agradeció la participación de todos los asistentes, exhortando a la ciudadanía a participar en los diversos eventos que se efectúan en el contexto de la cultura mexicana y las tradiciones.

 

Volver