Boletin no. 1597



Proyecto “Clasifica, Separa y Gana” se implementa en Villaflores




***Con los resultados de la primera etapa del proyecto se detectó el tipo de residuos generados, su manejo y disposición final en la zona rural de ese municipio.


Como parte del seguimiento al tema de los residuos sólidos, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de sus Direcciones de Gestión, Investigación y Educación Ambiental, Protección Ambiental y Desarrollo de Energías y Cambio Climático y Economía Ambiental, estuvieron presentes en la presentación de los resultados del proyecto “Clasifica, Separa y Gana”, el cual es implementado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UNACH y la empresa TEGARD Consultoras, en las localidades de Benito Juárez, Cuauhtémoc, Doctor Domingo Chanona, Jesús María Garza, 16 de septiembre, Francisco Villa y Villa Hidalgo del municipio de Villaflores.

El estudio tiene el objetivo de identificar la percepción y nivel de participación de los ciudadanos en las zonas rurales respecto al hábito de separar los residuos desde su fuente de origen, y fomentar su ingreso a las cadenas de valor para incrementar el volumen de los mismos para reciclar y reducir la cantidad que llegue a los sitios de disposición final.

El proyecto incluyó trabajo de campo, el cual consistió en realizar encuestas a los habitantes de las zonas rurales para tener información del tipo de residuos que generan, la clasificación que realizan y su disposición final, obteniendo como resultados el porcentaje de la cantidad de residuos que se generan en dichas localidades, los cuales son poco aprovechados, haciendo una inadecuada disposición de estos; también se identificó que un volumen importante constituido por los recipientes vacíos de plaguicidas y fertilizantes que por costumbre son quemados o tirados en los terrenos de cultivo y en algunos casos, son reutilizados para almacenar agua, situación que es preocupante por los consecuentes daños a la salud de los habitantes de las zonas rurales y el medio ambiente.

Una vez que concentraron los resultados, proporcionaron a los habitantes de dichas localidades información de la importancia de separar y clasificar los residuos que generan y cómo hacerlo, con la finalidad de inducir al cambio de las personas y fomentar una cultura ambiental.

El proyecto inicio con la pregunta ¿Usted clasifica y separa sus residuos? y el 47% de la población de las 7 localidades respondió que realizaban algún tipo de separación, y al finalizar el trabajo, después de la sensibilización con los habitantes, se les preguntó que con la información que habían recibido, ¿qué tan probable es que clasifiquen y separen sus residuos? incrementándose el porcentaje a un 58%.

Los resultados son muy interesantes, entre las conclusiones obtenidas se identifica que fomentar la participación proactiva de la población, a través de diversas estrategias puede lograr mayores resultados en el manejo de los residuos, fomentar la separación y reciclado de los residuos que generamos, así como el composteo de la fracción orgánica es muy posible desde la fuente de origen para ir creando esta participación. 

Asimismo, se identificó la necesidad de fortalecer los programas institucionales en coordinación con las empresas dedicadas a la producción y comercialización de productos agroquímicos para la recuperación de envases vacíos, PRO con la finalidad de reducir el riesgo a la salud humana y el derecho a un medio ambiente sano.

 

Volver