Boletin no. 1594



Realizan Encuentro de la Red Chiapaneca de Huertos Educativos “Ampliando Horizontes”



***El encuentro titulado “Trabajos colaborativos a través del huerto” se llevó a cabo en las instalaciones del huerto demostrativo de la Semahn.


La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de la Dirección de Gestión, Investigación y Educación Ambiental, fue sede del XXIII Encuentro de la Red Chiapaneca de Huertos Educativos “Ampliando Horizontes“, trabajos colaborativos a través del huerto, el cual se llevó a cabo en las instalaciones del huerto demostrativo ubicado al interior de la Reserva El Zapotal.

Esta actividad tuvo el objetivo de intercambiar experiencias relacionadas con las actividades que cada participante efectúa en sus respectivos huertos, y reconocer la importancia de promover la creación de huertos amigables con la naturaleza. 

Durante la reunión se desarrollaron dos talleres, uno de ellos denominado “Reproducción Artesanal de Microorganismos de Montaña”, el cual tuvo la finalidad de brindar una alternativa amigable con la madre Tierra para el control de plagas y enfermedades en los cultivos y rescatar suelos que han sido impactados por el uso de agroquímico; los asistentes aprendieron de forma práctica a reproducir los microorganismos y la forma correcta en su disponibilidad y aplicación. 

Cabe señalar que esta metodología permite obtener alimentos saludables, nutritivos y libres de contaminantes pesticidas, lo que ayuda a disminuir considerablemente la contaminación de nuestros recursos naturales. 

El segundo taller se denominó “Herramientas didácticas: arte y naturaleza en acción”, impartido por la Red Chiapaneca de Huertos Educativos, el cual consistió en que los participantes pusieran en práctica la meditación con la idea de comprender que somos parte de la naturaleza y nos debemos a ella. Se les pidió que cada uno realizara una manualidad mediante el uso de los recursos disponibles en el sitio, respetando el entorno; la idea fue crearla mediante residuos de la propia naturaleza.

Asimismo, se hizo entre los participantes un tianguis e intercambio de semillas. En esta actividad cada uno de los asistentes ofertó algunos frutos que cultivan dentro de sus propios huertos y se llevó a cabo un intercambio de semillas nativas, con la finalidad de realizar un trabajo colaborativo. 

Las y los participantes manifestaron su agradecimiento por haber sido tomados en cuenta en este evento, al mismo tiempo se definió la sede del siguiente encuentro, misma que por consenso se decidió realizar en el Municipio de Berriozábal en el mes de diciembre del año en curso. 

En esta actividad se contó con la participación de 47 personas, 27 mujeres y 20 hombres, tres de ellos hablan lengua materna. Los asistentes son de los municipios de Berriozábal, Ocozocoautla de Espinosa, San Cristóbal de Las Casas, Teopisca y Tuxtla Gutiérrez. 

 

Volver