Boletin no. 1592



A 80 años de iniciar los trabajos de conservación, el ZooMAT es hoy un gran reservorio de fauna silvestre



***Los zoológicos han dejado de ser espacios de exhibición de animales para convertirse en recintos de material genético de especies y guardianes de la biodiversidad.


En el marco de la celebración del 80 aniversario de la creación del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), se presentaron las mejoras en sus instalaciones, se hizo entrega de equipamiento médico, parque vehicular y uniformes del personal de este recinto enclavado en la Reserva El Zapotal.

En este evento, que contó con la presencia del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, mencionó que “don Miguel Álvarez del Toro, creador del ZooMAT, se sentiría feliz al ver que su obra sigue vigente a varios años de su muerte, y que es cada día más necesario e importante el trabajo que se hace en este lugar en torno a la conservación de la biodiversidad en Chiapas". 

“En todo el mundo el concepto de los zoológicos ha cambiado. No son ya más instalaciones donde se exhibe a la fauna como cosas curiosas; la función que cumplen hoy en día es la de ser reservorios de material genético para todas las especies, especialmente las que están en peligro de extinción”, agregó la funcionaria.

Bonifaz Alfonzo agregó que en su libro “Así era Chiapas”, don Miguel cuenta que en alguna ocasión en su travesía buscando especímenes para el zoológico, visitó un lugar que describe como maravilloso, una selva intrincada, poblada de jaguares, tapires, monos, iguanas y toda clase de aves. Luego cuenta que unos años después, cuando vuelve al mismo sitio lo encuentra convertido en un desierto, con unas cuantas casas, algo de milpa y esqueletos de todos los animales que antes había visto.

“Algo adivinó este naturalista sobre las consecuencias de esta destrucción, que persiguió con ahínco el establecimiento de las instalaciones zoológicas y la integración de lo que fue el Instituto de Historia Natural, antecedente de la hoy Semahn”, puntualizó.
La titular de la Semahn agradeció el trabajo de lo que llamó un ejército de curadores, mantenedores, guías, biólogos, médicos, carpinteros, herreros, pintores y personal administrativo, que cuidan de este recinto y de los seres que lo habitan. 

Añadió que el zoológico se queda en el corazón de todas las personas que lo visitan, niños y niñas que más tarde se convierten en biólogos, veterinarios, zoólogos, ingenieros ambientales y científicos de la tierra, personas que se comprometerán con la tierra.

“No debemos olvidar que la naturaleza no nos necesita, nosotros sí necesitamos de ella. La presencia de todas las especies es importante para garantizar la continuidad de la nuestra sobre la tierra y es por eso que es crucial poner esmero en su cuidado, labor que se realiza cada día en ZooMAT”, enfatizó. 
Durante el evento se entregaron vehículos para renovar el parque vehicular que desde hace más de 20 años no se actualizaba, además se remodelaron edificios y áreas comunes, aún apegándose a las políticas de austeridad y disciplina del gasto que esta administración ha tenido a bien proyectar.

Asimismo, ser entregó equipo de última generación para el área clínica, como radiología digital, ultrasonido con doppler color, endoscopia flexible, concentrador de oxígeno, incubadora de pequeños mamíferos y aves, autoclaves eléctricos, dos equipos de análisis de sangre, un equipo ultrasónico de limpieza dental, laringoscopio, un quirófano equipado con mesas de cirugía, lámpara e instrumental, bombas de infusión, un módulo de jaulas de hospitalización de acero inoxidable para una correcta desinfección y 32 equipos de cómputo que sustituyeron equipos obsoletos.

“Nos enorgullece decir que con un presupuesto menor que en administraciones pasadas, se ha logrado adquirir más bienes y realizar más acciones ejerciendo los recursos autorizados de forma transparente, priorizando las necesidades. Hoy en día el ZooMAT es uno de los zoológicos más equipados en el país", puntualizó el coordinador estatal para el Mejoramiento del ZooMAT, Joe Miceli Hernández.

“Hoy también iniciamos una nueva etapa. Un grupo de trabajadores se capacitó para ser guías que puedan ofrecer recorridos en lengua de señas mexicana, quienes darán atención a personas sordas, convirtiéndonos una vez más en pioneros a nivel nacional. Con esto cumplimos las disposiciones de inclusión que ha caracterizado a esta administración”, concluyó. 

 

Volver