Boletin no. 1591



Entregan el Premio Chiapas al Ahorro y Eficiencia Energética 2022


*El galardón promueve acciones encaminadas a reducir el consumo de energía, fomentar las energías renovables, así como coadyuvar en la mitigación del cambio climático.


La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB), y el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Chiapas (CIME Chiapas), dieron a conocer los ganadores de la edición 2022 de la convocatoria al Premio Chiapas al Ahorro y Eficiencia Energética.

El evento fue encabezado por Israel Domínguez Bello, encargado de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo de Energías de la Semahn, en representación de la titular, María del Rosario Bonifaz Alfonzo; Leo Dan Selvas Cruz, responsable de la CFE SSB de la Zona Comercial Tuxtla, División Comercial Sureste; así como Nahúm Horacio Pineda Orozco, presidente del CIME Chiapas.

En esta cuarta edición, los galardonados fueron la empresa M&S Precisión Glass S.A. de C.V., con la instalación de un sistema solar fotovoltaico de 188 kW y modificación de sus horarios de producción; el Tecnológico Nacional de México, Campus Tuxtla Gutiérrez, con la mejora de equipos de iluminación y aires acondicionados, así como el mantenimiento de su sistema eléctrico; Ferretera Mandiola S.A. de C.V., con la implementación de un sistema solar fotovoltaico de 109 kW; y Diversificados Argovia S.A. de C.V., con la instalación de una mini hidroeléctrica de 104 kW, además de calentadores de agua solares y eléctricos.  

En este contexto, el sector energético a nivel mundial aporta aproximadamente el 80% de los gases de efecto invernadero; en México la cifra es similar debido a que poco más del 88% de la energía que se genera es a través de recursos no renovables, principalmente derivados de petróleo y carbón.  

Por ello, el Premio Chiapas al Ahorro y Eficiencia Energética tiene como objetivo incentivar la competitividad de las empresas en esta materia, resaltar la importancia de las energías renovables, así como reducir el consumo y la demanda de energía eléctrica, a través de la entrega de un reconocimiento a las empresas e instituciones que ya se encuentran implementando acciones de consumo sostenibles. El reconocimiento se otorga cada año en el mes de octubre, en el marco del Día Mundial del Ahorro de Energía.

Las instituciones que acuerpan el certamen y conformaron el Grupo Evaluador y Colaborador del mismo son la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad de Ciencias y Artes, la Universidad Politécnica, el Tecnológico Nacional de México, la Universidad del Valle de México, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y el Colegio de Ingenieros Ambientales.

 

Volver