Boletin no. 1588



A través de la etnobotánica se transforman las plantas locales en productos medicinales



-La Semahn impartió el Taller de Medicina Tradicional a pobladores de Villaflores

Con el objetivo de capacitar a los habitantes de Villaflores para transformar las plantas que se encuentran en su localidad en productos medicinales que puedan utilizarse en el autocuidado o para crear microempresas familiares, la oficina de Etnobotánica de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), en coordinación con el proyecto “Conservación y Fomento de Plantas Comestibles y Medicinales de Chiapas”, impartió el Taller de Medicina Tradicional en la localidad Francisco Villa, del municipio de Villaflores, Chiapas.

Durante el taller, al que asistieron 30 personas, 18 mujeres y 12 hombres, se impartió la plática “Las plantas medicinales”, donde se explicó a la población cuál es la importancia de las plantas que tienen en su entorno para su uso medicinal y el aprovechamiento que se puede obtener de ellas.

Respecto a la parte práctica de esta actividad, se elaboraron varios productos como: un jabón medicinal de neem (Azadirachta indica), cuyas funciones son: la limpieza facial, coadyuva en el tratamiento para el acné, espinillas, grasa y manchas de la piel; además de la tintura para colitis, que es un producto hidroalcohólico que permite obtener las principales propiedades de cada una de las plantas.

En la elaboración del jarabe para la tos se utilizó miel de abeja, esencia de eucalipto y tintura de jarabe previamente elaborada, que contiene plantas que se utilizan en problemas respiratorios; también se hizo una pomada útil en tratamiento de golpes e inflamaciones, cuyo ingrediente principal es árnica (Tithonia diversifolia), y maguey morado (Tradescantia spathacea), que se usa principalmente en la cura de hematomas.

En el gel de árnica se utilizó tintura de esta planta (Tithonia diversifolia), previamente elaborada y como base un gel neutro; este gel es recomendado en caso de malestares inflamatorios en diversas partes del cuerpo. Por último, se elaboró el shampoo de hierbas, el cual es usado para el crecimiento del cabello y prevenir la caída. En la preparación se incluyó sábila (Aloe vera), romero (Rosmarinus officinalis), y chile (Capsicum annum).

Cabe señalar que las plantas medicinales son de gran importancia socioeconómica en las pequeñas comunidades que las usan con prácticas ancestrales por sus beneficios nutricionales y activos en la salud. Éstas sirven como base en la elaboración de productos medicinales como tinturas, jarabes, cremas y pomadas

 

Volver