Boletin no. 1586



Cigüeña jabiru es vista por primera vez en Comitán



***En un hecho histórico, se reportó el primer avistamiento del ave en el Orquidiario y Jardín Botánico de la Semahn, ubicado dentro del Humedal “La Ciénega”


Biólogos que se encontraban en las actividades propias al programa de monitoreo biológico del Orquidiario y Jardín Botánico de Comitán, de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), registraron el primer avistamiento de cigüeña jabiru (Jabiru mycteria), en el área del Humedal “La Ciénega”, que pertenece al Orquidiario (OJBC), momento histórico para la Meseta Comiteca Tojolabal al ser la primera vez que se tiene un registro de la especie en esta zona del estado.

La cigüeña jabiru es el ave acuática más grande de América; mide 1.4 metros de altura, con una envergadura de hasta tres metros y pico cercano a los 30 centímetros. Tanto el macho como la hembra adultos tienen plumaje blanco, aunque la cabeza y el cuello son negros, al igual que el pico, además, cuentan con una banda roja en la base del cuello; los ejemplares más jóvenes tienen el plumaje café grisáceo.
Esta ave habita tierras bajas tropicales en pantanos poco profundos, sabanas inundadas, ríos y pastizales; en las zonas boscosas cercanas a los humedales procura sitios para anidar y descansar. Su alimentación está compuesta por peces, reptiles, anfibios y artrópodos. Su vuelo es fuerte y suele verse muy alto, a veces planeando como zopilote. 

Es un ave monógama que se reproduce con la misma pareja durante toda su vida. Su periodo reproductivo inicia en la transición del periodo húmedo al seco y se extiende desde octubre hasta marzo. Anida en árboles altos de copas abiertas o palmeras que generalmente se encuentran cerca de cuerpos de agua. Construye un nido grande como plataforma con ramas y hojas de gramíneas, en el cual depositan de dos a cinco huevos.

Tiene una amplia distribución en el continente, que va desde el sureste del estado de Texas en los Estados Unidos, hasta el norte de Argentina y Uruguay; en México se encuentra en la Península de Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; en el estado existen registros de su presencia a lo largo de la Costa, en la Selva Lacandona, alrededores de Catazajá y ahora con este registro, en La Ciénega de Comitán de Domínguez.

Aunque tiene una amplia distribución, la degradación de su hábitat provoca la pérdida de los sitios de anidación y de alimentación, lo que ha causado el descenso poblacional de ésta y otras especies de cigüeñas. De acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, se encuentra catalogada en peligro de extinción, por lo que la conservación de la especie y su hábitat es de vital importancia. 

Por lo anterior, el OJBC está realizando acciones de conservación y divulgación para salvaguardar la integridad de ésta y otras especies que habitan el humedal.

“La Ciénega” es un humedal del tipo palustre que resguarda una importante diversidad de especies de flora y fauna nativas de la región. Se han identificado 115 especies de aves, entre ellas rapaces, canoras, acuáticas, migratorias y residentes, de las cuales 10 se hallan enlistadas en alguna categoría de riesgo de la NOM-059-SEMARNAT-2010.

 

Volver