Boletin no. 1585



Ejemplares del ZooMAT superan expectativa de supervivencia en vida silvestre gracias al cuidado integral humano que reciben




• Resguarda alrededor de 1400 ejemplares entre los que se destacan varios longevos quienes reciben un tratamiento especial para su avanzada edad

La principal característica que ha hecho del Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT), un lugar único que a lo largo de sus 80 años de existencia, ha sido el mantener exclusivamente animales de Chiapas y resguardarlos en las mejores condiciones posibles de espacio, ambientación, nutrición y salud, esto ha dado como resultado que muchos de sus ejemplares tengan larga vida, incluso que superen la expectativa que hay para individuos de su especie tanto en su hábitat como en condiciones controladas.

En la actualidad, la colección del ZooMAT está compuesta por 1400 ejemplares aproximadamente; y dentro de ellos destacan algunos animales gerontes o longevos que se encuentran dentro del límite máximo de edad conocido, o que han rebasado su expectativa de vida en condiciones controladas.

Es el caso de una hembra de jaguar (Panthera onca) de nombre “Balam”, que es un caso muy conocido dentro de la historia del ZooMAT, pues fue rescatada del extinto Parque Amikú en condiciones precarias, ya que estaba extremadamente delgada y con la cola mutilada debido al abandono y desesperación en que vivía este ejemplar.

A través de una dieta especial y diversos cuidados posteriores este felino se recuperó de un problema serio en huesos de la cadera y fue sometida a tratamiento especial, para atender su dentadura severamente dañada. En la actualidad, gracias al cuidado constante y comprometido que ha recibido, este ejemplar vive en un espacio fuera de exhibición en buen estado, con una dieta especial y con más de 21 años de vida, cuando su expectativa era de 18.

Otro caso especial es un Zopilote Rey (Sarcoramphus papa), que ingresó al ZooMAT a principio de los 80’s y que en la actualidad rebasa los 40 años de vida, manteniéndose en buen estado con manejo y cuidados especiales.

Otro ejemplar destacado por su longevidad es una hembra de Quetzal (Pharomachrus mucinno), que tiene 26 años de vida y que ha rebasado la expectativa de vida para un ejemplar de esa especie, que en su hábitat lo máximo registrado son 25 años y 20 años bajo cuidado humano.

Además de una Nauyaca Tzotzil de Montaña (Cerrophidion tzotzilorum), que ha vivido 22 años siendo parte de la colección animal del zoológico, aunque no hay datos precisos de longevidad de esta especie, para especies similares la expectativa máxima es de 20 años.

Los animales silvestres son seres vivos que al igual que todos están expuestos a diversos factores que pueden alterar su salud o expectativa de vida, tales como estrés, nutrición, enfermedades, condiciones ambientales, interacción con otros individuos, depredadores y muchos más, sin embargo, el ZooMAT cuenta con un calificado equipo de biólogos, veterinarios y cuidadores que minimizan estos factores al máximo y tratan de darle las mejores condiciones y bienestar a los animales.

Los animales de edad avanzada reciben manejo especial algunos tratamientos por parte de especialistas en oftalmología, odontología, nutrición y un manejo biológico de acuerdo a sus capacidades de movilidad. Todo esto extiende su existencia con calidad de vida y destaca al ZooMAT como centro de conservación de especies silvestres.

 

Volver