Boletin no. 1567



Semahn detecta y combate plaga forestal en Jitotol


***Hallan daños provocados por defoliadores de la especie _Hylesia frígida_

Personal técnico de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), realizó verificación fitosanitaria en el municipio de Jitotol a fin de determinar el agente causal de la afectación por plagas que se presenta en algunos predios y así poder realizar el saneamiento adecuado para su control.

La verificación fitosanitaria se hizo en atención a la solicitud de apoyo técnico efectuada por el municipio de Jitotol, al tiempo de dar seguimiento a la Estrategia de Fortalecimiento Municipal de Sanidad Forestal 2022-2024, ya que es un municipio prioritario con presencia de plagas y/o enfermedades forestales.

Durante la visita de campo se establecieron sitios de muestreo, en donde se observaron daños provocados por insectos defoliadores de la especie Hylesia frígida, que se encuentran en estado larvario en partes inferiores del tronco de árboles de pino, identificándose por presencia de bolsas de seda en sus ramas. 

La afectación se encontró con un grado menor al 20 por ciento, con presencia de insectos en el estado fisiológico mencionado. Tal situación provoca la pérdida de acículas en los árboles, lo que ocasiona su debilitamiento, dejándolo propenso a posibles ataques de mayor severidad por otras plagas.    

Dada la importancia del agente causal y con base en el Artículo 140 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Chiapas, se recomendó a las autoridades municipales realizar el control físico-mecánico, es decir, retirar e incinerar las bolsas de seda que se encuentran al alcance del personal. Además del control biológico que consiste en efectuar aspersiones con detergente diluido en agua e inoculación de Bacillus thuringiensis aplicado en fustes. 

Se recomendó también contar con una brigada de sanidad forestal para el oportuno tratamiento en predios que no cuentan con programas de manejo forestal; a su vez, se sugirió a Prestadores de Servicios Forestales (PSF), llevar a cabo los saneamientos correspondientes en los predios a su cargo.  

La Semahn continuará atendiendo a los municipios prioritarios para la atención de plagas y enfermedades forestales, con el objetivo de proteger y conservar la masa forestal de la entidad.

 

Volver