Boletin no. 1566



Imparte Semahn cursos de herbolaria a diversos municipios de Chiapas


***La Semahn cuenta con un área de etnobotánica desde hace 31 años, tiempo en el que ha compartido conocimientos sobre los usos de las plantas mediante cursos y talleres


La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), cuenta con un área de etnobotánica creada en 1991 con la finalidad de fomentar y rescatar los saberes tradicionales sobre el uso y aprovechamiento de las plantas, además, ha desarrollado investigaciones sobre la utilización y conocimiento de las plantas medicinales en la zona zoque de Chiapas.

El conocimiento adquirido se ha compartido con la población interesada a través de cursos de medicina tradicional y se ha trabajado en 13 municipios como: Tecpatán, Copainalá, Ocozocoautla, Coapilla, Ocotepec, Rayón, San Fernando, Pantepec, Chiapa de Corzo, Villaflores y Villa Corzo. 

Estos cursos se han proporcionado a la población como una alternativa de productividad, elaborando productos herbolarios de gran relevancia para el bienestar y desarrollo de los habitantes, pero siempre bajo la premisa de respetar y conservar los recursos naturales. 

La Semahn atiende invitaciones para compartir este conocimiento en diversos lugares. El curso más reciente se realizó gracias a la invitación del Instituto de Ciencias Biológicas, por lo que la Dirección del Jardín Botánico Faustino Miranda, a través del área de etnobotánica, impartió un curso básico de herbolaria, el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Ciencias Biológicas de la Unicach en conmemoración de la XXXVII Semana de la Biología.

Durante el curso se impartió una plática sobre la herbolaria y las aplicaciones en la medicina tradicional y otra relacionada con los estudios y trabajos que ha hecho el área de etnobotánica a 31 años de su creación; en la parte práctica se hizo un extracto de árnica _Tithonia diversifolia_ y un gel para golpes, dolores musculares y analgésico con el extracto de esta misma planta.

A la capacitación asistieron 20 estudiantes, 14 mujeres y 6 hombres, todos de la carrera de Biología. El objetivo principal estuvo enfocado en analizar, reflexionar y revalorar en el uso, aprovechamiento, transformación y conservación de las plantas medicinales de la región, además de su forma de aplicación. 

Estos cursos tienen una gran importancia en la divulgación científica de la herbolaria y actualmente se tiene la oportunidad de trasmitir este valioso conocimiento a las y los estudiantes, buscando que compartan lo aprendido con más personas. 

La etnobotánica es la ciencia que estudia la relación de las plantas con el hombre a través del tiempo. Esta ciencia es importante porque gracias a ella podemos recabar y analizar información sobre el uso, manejo y aprovechamiento de los recursos vegetales. 

Además, nos ayudan a fundamentar la conservación de la riqueza florística en las comunidades y sobre todo, a rescatar el conocimiento empírico que sigue siendo de gran utilidad en la actualidad, ya que ha permitido el descubrimiento de cualidades comestibles, medicinales, tóxicas, religiosa o algún otro uso de las plantas.

 

Volver