Boletin no. 1557



La buena calidad del aire es equivalente a una vida sana: Semahn



***La población puede mantenerse informada sobre los índices de calidad del aire en el link https://www.semahn.chiapas.gob.mx/portal/index.php/calidad_aire 


A través de la estación centro, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), en una actividad diaria, vigila los niveles de contaminantes presentes en el ambiente, entre los que se encuentran las partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) y Ozono (O3). 
En caso de que estos niveles excedan los límites máximos permisibles afectan directamente a la salud de los habitantes, o bien, pueden empeorar la calidad de vida y salud de personas en estado vulnerable de salud.
Como resultado del monitoreo ambiental, al presentarse dicha circunstancia se inician las acciones enfocadas en precontingencias o contingencias atmosféricas, en donde se involucra a las autoridades competentes como la Secretaría de Salud, de Medio Ambiente e Historia Natural, de Educación, Protección Civil y Ayuntamientos, para que en el ámbito de sus competencias implementen protocolos por la disminución de la contaminación.
Al respecto, la Semahn registró dos precontingencias en los meses de abril y mayo de 2022, las cuales fueron ocasionadas por la gran cantidad de partículas que se presentaron por las quemas agrícolas y forestales, principalmente, razón por la que se hace indispensable monitorear de manera permanente la emisión de contaminantes.  
En el marco del Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, la Semahn exhorta a la población a mantenerse informada acerca de la calidad del aire que se respira en la Zona Metropolitana de la entidad, la cual incluye a los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Berriozábal y Suchiapa. 
Con este propósito se cuenta con el "Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado de Chiapas” (PROAIRE Chiapas), con ejecución hasta el 2027.
Con PROAIRE Chiapas se está implementando una serie de estrategias y acciones para mejorar la calidad del aire que se respira todos los días, dentro de las cuales podemos mencionar la regulación de empresas que generan emisión de contaminantes, declaratoria de precontingencia o contingencia atmosférica, entre otras.
La Semahn monitorea de manera permanente el comportamiento de la calidad del aire en la zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, información que se comparte diariamente mediante redes sociales y en la página: https://www.semahn.chiapas.gob.mx/portal/index.php/calidad_aire.     
Este monitoreo de la calidad permite visibilizar y hacer conciencia sobre el aire que se respira. Cuidar la calidad del aire es responsabilidad de la sociedad, en conjunto con acciones que permitan mantener la buena salud ambiental y de nuestros seres queridos.

 

Volver