Boletin no. 1546



Conservar el paisaje natural previo a una construcción es una de las propuestas expuestas en el evento "Feria: Ambiente e Infraestructura"



***Participaron organizaciones de la sociedad civil y personas que buscan mejorar los proyectos de construcción y contribuir en la conservación del entorno.

 
La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de la Dirección de Gestión, Investigación y Educación Ambiental participó en la Feria: “Ambiente e Infraestructura”, organizada por el XXVIII Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas, en coordinación con la Comisión de Medio Ambiente y Energías Renovables de dicho colegio.
 
En esta importante feria ambiental, el director de Gestión, Investigación y Educación Ambiental de la Semahn, José Félix Ayala García, participó con la conferencia denominada “Proyectos de Infraestructura Amigables con la Biodiversidad”, ponencia en la que se presentaron alternativas para que los proyectos de construcción de infraestructura y su mantenimiento no impacten a los ecosistemas. 
 
Ayala García propuso, además, que no se construyan nuevas carreteras que fragmenten o degraden las áreas naturales protegidas, sino que las rodeen.  Asimismo, indicó que para mitigar el impacto por la fragmentación de los hábitats y reducir los atropellamientos se debe colocar pasos de fauna que permitan el cruce de especies grandes. Ante este panorama apuntó que para decidir las mejores ubicaciones de dichos pasos se debe realizar estudios de movilidad de las poblaciones de animales silvestres.
 
“Las alcantarillas y tubos de concreto también pueden servir como pasos de fauna si se instalan banquetas que permitan pasar a las especies pequeñas durante la temporada de lluvias”, añadió el funcionario estatal.
 
En este contexto, los fraccionamientos y otros proyectos urbanos deben conservar los arroyos, los ríos e incorporar áreas verdes con especies de árboles nativos que sirvan como corredores biológicos dentro de las ciudades, explicó Ayala García.
 
Este significativo evento se realizó en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas, A.C., donde participaron organizaciones de la sociedad civil y personas que buscan mejorar los proyectos de construcción y contribuir en la conservación del entorno en el que vivimos, con un enfoque de desarrollo sostenible. 
 
Es importante señalar que también se impartió la conferencia “Estrategia de Infraestructura Verde para la Adaptación al Cambio Climático en Tuxtla Gutiérrez”, impartida por Alejandro Mendoza Castañeda, director general del Instituto Ciudadano de Planeación Municipal para el Desarrollo Sustentable y Enrique Abdalá Mojica Castillo, coordinador de Medio Ambiente y Energías del Instituto Ciudadano de Planeación Municipal de esta ciudad capital.

 

Volver