Boletin no. 1536



Semahn registra más de 2 mil 500 especies de flora y fauna en ANP estatales


Este conteo es resultado del monitoreo biológico y social realizado en las comunidades del Área Natural y Típica La Concordia Zaragoza, y las Zonas Sujetas a Conservación Ecológica Cerro Meyapac, Sistema Lagunar Catazajá y Cordón Pico El Loro-Paxtal.


Personal del Programa de Monitoreo en Áreas Naturales Protegidas (biológico y social), dependiente de la Dirección de Áreas Naturales y Vida Silvestre, de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), ha registrado un total de 2 mil 539 especies de flora y fauna a lo largo de 10 años de monitoreo y cuidado constante de las ANP estatales.

Estos resultados fueron presentados a los habitantes de las localidades ejido Ocozocoautla, de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica (ZSCE), Cerro Meyapac, ejido Vicente Guerrero, de la ZSCE Sistema Lagunar Catazajá, Cabecera municipal de Siltepec, de la ZSCE Cordón Pico El Loro-Paxtal y ejido Nueva Libertad, del Área Natural y Típica La Concordia Zaragoza, sitios donde se realiza esta labor.

Dentro del componente biológico se tiene un total de 2 mil 539 especies registradas hasta el momento, de las cuales 890 están en Cordón Pico El Loro-Paxtal, 589 en La Concordia, 572 en Meyapac y 488 en Catazajá.

En este conteo hay especies prioritarias de fauna, como el mono aullador negro, zopilote rey, jaguar, manatí, guaqueque mexicano, entre otros; y de flora como el jobillo, cedro blanco, mangle rojo, el tinto, clavel de aire, acanto y varios más, especies que se encuentran protegidas por leyes mexicanas e internacionales, por lo que la conservación de la biodiversidad de las ANP estatales es de vital importancia.

En lo referente al componente social se mencionaron los talleres y pláticas que se han impartido en diferentes localidades, tales como “Disminución de la contaminación en ANP”, “Especies exóticas invasoras”, “Conociendo mi entorno”, “Identificación de reptiles venenosos”, y varios más. Resalta el papel que las comunidades tienen en la protección de las Áreas Naturales Protegidas.

Los resultados corresponden al trabajo que se ha hecho a lo largo de 10 años. Cabe señalar que el programa de monitoreo de la Semahn, que actualmente trabaja en seis áreas naturales estatales, orienta sus objetivos hacia la obtención de datos cuantitativos que describan de manera sistemática las tendencias de cambio en las comunidades de vertebrados terrestres y la problemática social de cada reserva. 

En este contexto, socializar la información del proyecto es un paso importante para fortalecer la participación de las comunidades en el manejo de las ANP, para conseguir las metas de conservación planteadas.

 

Volver