Boletin no. 1523



Manatiario continúa con la rehabilitación de dos ejemplares de manatí rescatados en Chiapas y Campeche



***El Centro de Conservación para la Investigación y Atención del Manatí da seguimiento a la rehabilitación de “Canek”, un manatí juvenil rescatado en 2018 y de “Itza”, una cría recuperada en 2021.

   
Como parte de las acciones de protección y conservación de especies nativas que son consideradas prioritarias para el estado, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través del Centro de Conservación para la Investigación y Atención del Manatí (Manatiario), continúa con la rehabilitación de dos ejemplares de manatí. 

Uno de los ejemplares es “Canek”, un manatí juvenil de 4 años de edad, rescatado siendo una cría en 2018, el cual fue trasladado por un tiempo al estado de Tabasco para su atención, y regresó a las instalaciones del Manatiario en marzo de 2021.

El ejemplar se encuentra en excelentes condiciones. Actualmente tiene un peso de 107 kg y una longitud de 175 cm, consume 11 Kg de alimento, entre los que se encuentran vegetales comerciales y vegetación silvestre. Este manatí sigue con su proceso de rehabilitación, para posteriormente ser liberado a su medio natural. 

Por otro lado, se encuentra “Itza”, la cría de manatí hembra que fue rescatada el pasado 05 de diciembre de 2021 en el estado de Campeche. Posteriormente fue trasladada al manatiario a solicitud del personal del ANP-APFF Laguna de Términos. Llegó con un peso de 16.3 Kg y 98 cm. Actualmente el ejemplar tiene un peso de 62 kg y una longitud de 137 cm. Su alimentación sigue siendo a base de fórmula láctea, complementándose con vegetales comerciales y silvestres.

Estos resultados son gracias al trabajo, las atenciones y cuidado por parte del equipo del Centro de Conservación para la Investigación y Atención del Manatí, que con su dedicación y esfuerzo han logrado mantener en buen estado de salud a los ejemplares que se encuentran en el lugar.

Es importante mencionar que el manatí es una especie que se encuentra dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010 en peligro de extinción, por lo que la protección de esta especie es prioritaria. El Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la conservación y protección de estas especies nativas. 

 

Volver