Boletin no. 1519



Al separar los residuos sólidos se ahorran recursos naturales y energéticos:  Semahn


El reciclaje y la separación correcta de residuos sólidos contribuyen a la disminución de la contaminación en el planeta.


El reciclaje es el proceso de recolección y transformación de materiales a fin de convertirlos en nuevos productos, en lugar de solamente desecharlos.

Esta actividad tiene beneficios tanto ambientales como económicos, ya que al reciclar se contribuye a la disminución de la contaminación y se ahorran recursos naturales y energéticos.

Con la simple acción de separar el papel, el plástico, el vidrio y la materia orgánica se facilita la recolección de residuos, coadyuvando a reducir el espacio que ocupan en los rellenos sanitarios o tiraderos, lo que les permite alargar su vida útil.  

En el proceso de reciclado de cuatro botellas de vidrio lograríamos ahorrar la energía suficiente equivalente al funcionamiento de un frigorífico durante un día o el equivalente a lavar la ropa de cuatro personas. Cada tonelada de papel reciclado representa un ahorro de energía de 4100 KWh. (Rodríguez J., 2012).

Para poner en práctica estos hábitos podemos guiarnos de la iconografía presentada por la Semarnat para identificar de forma inmediata, clara y precisa los residuos sólidos urbanos de forma separada en las fracciones más comunes en que se pueden dividir y que pueden ser aplicables a nivel nacional.

Con esta práctica, se busca que la población, no importando su lugar de origen o residencia, pueda contribuir con las acciones locales en materia de gestión integral de residuos y en su aprovechamiento.

La normatividad establece que los residuos sólidos urbanos podrán subclasificarse en orgánicos e inorgánicos con el objeto de facilitar su separación primaria y secundaria, de conformidad con los programas estatales y municipales para la prevención y la gestión integral de los residuos, así como los ordenamientos legales aplicables.

 

Volver